Wednesday, April 21, 2021

INVESTIDOS DOS NUEVOS ACADÉMICOS

El pasado martes 20 de abril se llevó a cabo de forma “virtual” el Acto de Investidura del Dr. Eduardo Palmer y del Prof. Lilo Vilaplana. Como es habitual en nuestras actividades online, sirvió de Directora Técnica y Maestra de Ceremonia la Dra. Liliana Soto-Marini, Secretaria de Relaciones Públicas de nuestra institución.


El primer académico investido fue el Dr. Eduardo Palmer (1931), abogado, productor de cine y televisión, quien fundó en La Habana en 1954 la corporación Cuban Colorfilm la cual producía, entre otras obras, un noticiero fílmico. Junto a los demás estudios de cine de Cuba, dicha compañía pasó a manos del ICAIC. El nuevo académico salió de Cuba en 1960, desarrollando en el exilio una exitosa carrera en el campo del cine y la televisión tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana. El Dr. Palmer ha producido más de 40 documentales sobre Cuba y coproducido varios largos metrajes. En 1984 comenzó la producción y dirección de un programa semanal titulado "Planeta 3" que se exhibió durante 11 años en 16 países de América Latina. En el 2018 publicó el libro Mis 6 Guerras que trata de los eventos que cubrió realizando especiales para la TV dedicados a la lucha en el clandestinaje en Cuba en 1960, las guerras civiles en varios países de Hispanoamérica y las invasiones de Granada y Panamá. En 1996 fue a residir a Miami, donde trabajó en TV Martí desde 2002 hasta 2012, cuando se retiró a los 81 años de edad. El título de su Discurso de Investidura fue “Misión: mostrar la realidad de Cuba desde 1960.” Respondió a su discurso el Lic. Iván M. Acosta Fernández, Vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio.

El segundo académico investido fue el Sr. Lilo Vilaplana (Nuevitas, Camagüey, 1968), laureado director de cine, televisión y teatro, quien inició su su vida artística entre montajes de teatro y Talleres Literarios. Entre los galardones por recibidos por Vilaplana se encuentran el Premio EMMY al mejor programa de habla no inglesa en horario estelar en EEUU con El infierno de Montoya y el premio al mejor cortometraje de América Latina en el FICABC en España con La muerte del gato. En televisión ha dirigido exitosas series como El Capo, con un total de tres temporadas en el aire. También ha sido director de exitosas telenovelas. Entre sus últimas entregas se destacan la serie historiográfica de documentales Leyendas del Exilio I y II así como sus cortometrajes Los ponedores e Irene en La Habana. Es profesor y realiza frecuentemente talleres para actores y directores. También ha dictado en varias oportunidades cursos de  Dirección de Actores. Su libro Un Cubano Cuenta ha sido editado en Colombia y en República Dominicana. Este año se publicó en Miami una versión ampliada del mismo bajo el título de La muerte del Gato y otros cuentos. Su más reciente obra es el largometraje. Plantados, donde además de Director, fue uno de los guionistas. El título de su Discurso de Investidura fue “El reto de hacer Plantados. Génesis, investigación y guion.”. Respondió a su discurso el Dr. Eduardo Lolo, actual Presidente de la AHCE

El Discurso de Clausura estuvo cargo del Dr. Octavio De la Suarée, Editor del Anuario Histórico Cubano-Americano y Secretario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

La Junta Directiva de nuestra institución felicita a los nuevos académicos, quienes honran a la institución con sus membrecías.

1 comment: