Guillermo Estévez, expiloto de la Fuerza Aérea Cubana que cumpliera 19 años y 9 meses como prisionero político en el presidio de Isla de Pinos, falleció esta semana en Englewood, Nueva Jersey.
Estévez, que fuera juzgado y absuelto por un “Tribunal Revolucionario” junto a otros 42 miembros de las fuerzas aéreas de Fulgencio Batista en la históricamente conocida como “Causa de los aviadores”, o de los pilotos, el 2 de marzo de 1959, en la ciudad de Santiago de Cuba, fue condenado a 30 años de privación de libertad en la que se considera una de las primeras transgresiones jurídicas del régimen de Fidel Castro.
“Mi curiosidad política se despertó durante el presidio político. Fui absuelto de todos los cargos. Fidel Castro no aceptó la absolución y ordenó otro juicio. Monstruosidad jurídica: Castro nos condenó personalmente por Radio y TV por considerarnos “enemigos potenciales de la Revolución” y no podía darse el lujo de dejarnos en libertad”, escribía Estévez a un amigo años más tarde, ya en el exilio.
También desde Nueva Jersey, el exprisionero político José Alfredo Gutiérrez habló con Martí Noticias de la incansable actividad de Guillermo Estévez a favor de la causa cubana.
“Guillermo Estévez fue una persona excepcional; fue un hombre muy inteligente que supo aprovechar su capacidad, su historia y sus conocimientos en favor por la lucha por la libertad de Cuba, En el exilio, él todo el tiempo estuvo en la lucha por los derechos humanos, fue dieciséis veces a Ginebra en los tiempos en los que Cuba fue condenada catorce veces por la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.
Como exiliado, casi hasta el último de sus días, Estévez lo dedicó a luchar por la libertad de su país. Fue director de Rescate Internacional en Nueva Jersey y, además, secretario de Derechos Humanos de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos Cubanos (UEPPC).
*Tomado de Radio Martí Noticias
No comments:
Post a Comment