Aunque no esté directamente relacionado con la historia cubana queremos compartir con nuestros lectores el Proyecto 1917, un archivo digital abierto dedicado al estudio de la Revolución Rusa. Tanto por su carácter abierto y crítico como por su estructura y organización proyectos como este pueden servir de inspiración y modelo para empresas similares relacionadas con la historia de Cuba. De este proyecto se dice en la página del Jordan Center de NYU:
El Proyecto 1917 – Historia libre, un archivo digital que conmemora la Revolución rusa, ofrece una oportunidad única para un discurso de memoria abierta, que resulta fundamental en vista de la indiferencia del Estado ruso hacia el centenario en 2017. Al adoptar un modo dual de disidencia creativa y educación alternativa, el proyecto facilita una experiencia interactiva e interpretativa de la historia, ilustrada a través de la lente de la vida cotidiana y narrada por una multiplicidad de voces.
En noviembre de 2016, Mihkail Zygar, ex editor en jefe del canal de televisión Dozhd, lanzó el Proyecto 1917 junto con un grupo de 40 historiadores, periodistas y guionistas. Al integrar 1500 fuentes de archivo, incluidas cartas, memorias y recortes de periódicos, en el formato de una plataforma de redes sociales de acceso abierto (que también está disponible en inglés), el objetivo de Zygar era presentar la historia como un conjunto de historias importantes cubiertas desde diferentes ángulos en el contexto de un género familiar.
La colorida página de inicio del sitio ofrece a los usuarios varios modos de navegar por los materiales de archivo. Se puede navegar por cronología, área temática y figura histórica. Los usuarios obtienen acceso a las “páginas de perfil” de casi 1500 personas en varios niveles de prominencia histórica, desde el emperador y sus oponentes políticos, hasta bailarinas y artistas, pasando por mujeres soldados y campesinas. Cada página de perfil presenta un retrato de la figura histórica sombreado en brillantes colores neón que recuerdan el estilo pop-art de Andy Warhol. Al desplazarse por la página, se encuentra un desglose diario (y a veces por hora) de los pensamientos y comportamientos cotidianos del individuo. A través de este formato, las figuras históricas se vuelven cada vez más identificables y los temas complejos más penetrables para los usuarios de hoy en día.
En Project 1917, los sucesos y observaciones comunes coexisten con eventos históricos de estilo de noticias de último momento, similar a un canal de noticias de Facebook. En su libro de 1994 Lugares comunes, Svetlana Boym escribió que la banalidad domina la vida cotidiana: “no escribimos novelas sino notas o entradas de diario que siempre son frustrantemente o eufóricamente anticlimáticas”. El Project 1917 hace muy visible lo aparentemente mundano e insignificante, cuestionando las narrativas maestras monocausales heredadas de la era soviética.
No comments:
Post a Comment