Por Luis Leonel León
MIAMI.-
Fuacatapam, el nuevo
libro del dramaturgo y cineasta cubano Iván Acosta tuvo su
presentación neoyorquina en Baruch College, perteneciente a la universidad de
la ciudad de Nueva York (CUNY). A finales de enero, Fuacatapam tuvo
su debut en la Colección Cubana (Cuban Heritage Collection) de la Universidad
de Miami.
“Fuacatapam es
un libro muy diverso. Tiene varios cuentos como el que le da título y que es un
recorrido por temas cubanos y del exilio, por Miami, por Cuba, por la historia
y por la actualidad", dijo Acosta a Diario Las Américas.
Este viernes 21
de febrero, en uno de los salones de lectura de Baruch, Fuacatapam unió
a lectores hispanos de diferentes generaciones para escuchar al autor hablar de
su obra, acompañado de su editor, el escritor y cineasta cubano exiliado en
Miami, Luis Leonel León, y el escritor Rolando Pérez,
autor del prólogo y profesor emérito de Hunter College.
Como amplió
Acosta: "Está Napoleoncito el deliverista, que relata las
peripecias de un mensajero en medio de la pandemia del COVID-19. El pez
maldito de los ojos coloraos, que es más fantástico. Hay de todo o casi
todo: cuentos, viñetas, notas históricas, monólogo teatral y hasta un poema que
escribí hace muy poco, el 17 de noviembre pasado, el día de mi cumpleaños. Se
llama No vinieron las abejas y cuando lo lean ya verán cuál es
su historia y los motivos que me inspiraron. Yo se lo envié a Luis Leonel León
para que él lo leyera, nunca pensando en el libro, pero él, que es el editor y
que tiene esa visión, pues me llamó y me dijo: Iván ya el poema está editado e
integrado al libro. Y ahí está. Es un libro que abarca textos escritos a lo
largo de casi 55 años, desde 1970 con el monólogo Esperando en el
Aeropuerto Internacional de Miami, que pertenece a mi obra Grito 71,
hasta finales del año pasado, con No vinieron las abejas”.
El evento fue
organizado por una de las instituciones cubanoamericanas más importantes y
legendarias en los Estados Unidos: el Centro Cultural Cubano de Nueva York
(CCCNY), fundado en 1972 por Acosta y otros artistas e intelectuales exiliados
en la Gran Manzana.
“Siempre es un
placer presentar una obra de la mano del Centro (CCCNY). Varios miembros y
fundadores asistieron a la presentación. Primero Miami y luego Nueva York han
respondido con interés y entusiasmo a Fuacatapam. Las dos primeras
presentaciones han sido un éxito y espero que así siga su viaje por otras
plazas académicas y ferias del libro”, comentó Acosta, residente en Manhattan
desde 1961.
Acosta ha escrito
casi una veintena de obras de teatro (Grito 71, Cuba: Punto X, Un cubiche en
la luna, Recojan las serpentinas que se acabó el carnaval), dirigido más de
una decena de filmes (Amigos, Rosa y el ajusticiador del canalla, Cándido
manos de fuego, Cómo se forma una rumba) y centenares de comerciales para
televisión. Entre sus libros recientes destacan Con una canción cubana
en el corazón, El Super. Edición 40 años y Ventanas
neoyorkinas con vistas cubanas (Colección Fugas).
Aquí en Manhattan
la pasamos muy bien. Incluso se desató un debate muy interesante alrededor del
personaje de la India Agripina que en el cuento que le da título al libro
desaparece a los cubanos mayores de 15 años tanto en la isla como en el exilio.
Para mí fue inesperado ver que algunas personas, en medio del debate, llegaron
a confundir la ficción que presenta el relato con la realidad. Fue increíble
pero a la vez simpático comprobar que uno de los tópicos que desarrolla El
Quijote sigue teniendo vigencia”, comentó a Diario Las Américas
el director de Colección Fugas, Luis Leonel León.
Este año la
editorial lanzará dos libros más de Acosta, como parte de sus obras completas,
junto a otras obras de autores del exilio y el inxilio cubanos. Entre las
próximas entregas de autores independientes que viven en la isla se
encuentran: De Caín y Kundera al asere ilustrado, y Cuba
desde Cuba, ambos de Luis Cino, y Quinquenio sucio de La
Habana, de la también periodista independiente Camila Acosta.
Otros títulos de
próxima aparición en Colección Fugas son: La comedia eléctrica (Rolando
Pérez), Miami no estaba en los planes, y La Perestroika que
nunca llegó. Historia íntima del teatro cubano de los 90 (los dos de
Jorge Ignacio Pérez), Transición. La Cuba y los cubanos del
tardocastrismo. 2015-2021 (Yoe Suárez), Ventanas neoyorkinas
con vistas cubanas (Iván Acosta), Los pronombres de la isla
calvario, Náufrago en otra orilla, y Los Asesinos del
ZOL (los tres de Yoandy Castañeda), Marxianismo (Andrés
R. Rodríguez), Últimos diálogos con CAM (Carlos Alberto Montaner), Miami
Avant-Garde 21, y Antología de fugas. Travesía por la escritura
cubana de la diáspora (estos últimos de Luis Leonel León), entre
otros.
“Doy las gracias
muy especialmente a todos los que el viernes, bajo un agradable frío
neoyorquino, vinieron a la presentación. Desde New Jersey también se acercaron
amigos y lectores fieles. Agradezco a los amigos y seguidores del Centro
Cultural Cubano de Nueva York, un grupo tan especial que por más de 50 años ha
cuidado y defendido lo mejor de la creación cubana en el exilio, no solo en
Nueva York, sino también en muchos otros lugares", apuntó Acosta.
"También
agradezco a Diario Las Américas y a ti, Grethel, por la amable
cobertura. Siempre agradeceré a mi amigo Luis Cruz Azaceta, uno de nuestros
mejores pintores, por las ilustraciones magníficas que enriquecen el libro. Y
por supuesto a mi familia, a mi esposa Teresa y mi hijo Amaury que nos
acompañaron en Baruch, y a mis colegas Rolando Pérez y Luis Leonel León, mi
editor”, acotó.
Exitos estimado Iván
ReplyDelete