En el exilio, obtuvo diversos grados en las universidades de Tulane y Loyola, de New Orleans, donde continuó su tarea de activista cultural con la creación y producción durante mucho tiempo de “Aquí se habla español”, el primer programa en castellano de la Televisión Pública local, etc.
Una vez relocalizada en la Florida, extendió sus labores iniciadas en Cuba. Entre ellas son de destacar su trabajo como curadora de las importantes muestras pictóricas “Grandes Maestros de la Pintura Cubana” y “Cuba Arte”, de la cual emergió su ensayo “La Pintura Colonial Cubana”, así como sus columnas sobre asuntos culturales en el Ðiario Las Américas y otras publicaciones.
Como autora, además de sus poesías, dio a conocer El tabaco y su acción en la Guerra de Independencia; fue, asimismo, una activa investigadora de campo y coleccionista de artefactos y documentos históricos relacionados con Cuba. Entre sus descubrimientos y adquisiciones son de destacar cartas manuscritas de Félix Varela, Antonio Maceo, Enrique José Varona y José Martí, así como el documento firmado por el rey Alfonso XIII proclamando la libertad de Cuba luego del Tratado de París de 1898 entre España y los Estados Unidos. Entre los artefactos que llegó a adquirir, se destaca el reloj de bolsillo que portaba José Martí el día de su caída en Dos Ríos.
Desde que nuestra institución comenzó sus primeros pasos en 2013 y hasta la fecha, hemos obtenido importantes logros gracias a la dedicación de todos sus miembros. Pero también hemos sufrido la partida final de 13 colegas sin llegar a ver desde la tierra el advenimiento de una Cuba que sea, finalmente, “con todos y para el bien de todos.” QPD.
JUNTA DIRECTIVA AHCE
No comments:
Post a Comment