N.º 76 del catálogo de Ediciones Exodus (2024).
Por Angel Velázquez Callejas
Hacienda patriarcal y el 10 de octubre de 1868 salda una deuda histórica de más de diez años con la historiografía
cubana. Los primeros avances en esta investigación se remontan a principios de
la década de 1990, cuando se publicó un ensayo de 80 páginas a través de la
Editorial Ciencias Sociales, tras haber sido galardonado con el premio Pinos
Nuevos en 1996. Siguiendo los trabajos de Juan Pérez de la Riva y Jorge Ibarra
sobre la regionalización sociocultural de las denominadas Cuba A y Cuba B,
desarrollé un análisis en profundidad del modelo de la hacienda patriarcal en la región del Cauto, diferenciándolo de la plantación esclavista. En esta obra, se
propone una nueva perspectiva sobre la estructura sociocultural de la hacienda patriarcal y los eventos que
condujeron al 10 de octubre. El libro, con un total de 170 páginas, está
disponible en Amazon.
Sobre
el libro:
Rigoberto Moisés, catedrático y especialista
en historiografía económica de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito
sobre Hacienda patriarcal y el 10 de octubre de 1868:
«Los
grandes acontecimientos históricos a menudo surgen de errores y circunstancias
imprevistas, desafiando la lógica de las estructuras y tendencias que parecen
sostenerlos. El levantamiento en el ingenio Demajagua el 10 de octubre de 1868,
frecuentemente presentado como una revolución planificada, en realidad se
originó en un hecho insólito e inesperado: la desesperación de campesinos
atrapados en una crisis hipotecaria y usurera. Carlos Manuel de Céspedes,
figura clave en la independencia y miembro de la logia masónica Buena Fe,
también estaba implicado en esta crisis, aunque su relación con la esclavitud
era distante. Su fortuna se construyó sobre hipotecas impagables, arrastrando a
muchos propietarios a una espiral de deuda sin solución. En este libro,
Velázquez Callejas examina detalladamente la hacienda patriarcal en el Valle
del Cauto, analizando su papel, dinámica y crisis, y proporcionando el contexto
necesario para entender el grito de La Demajagua».
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