Tuesday, April 16, 2024

Roban sede de monumento masónico en La Habana: estiman pérdidas en cientos de miles de dólares*



Por Camila Acosta

LA HABANA, Cuba -. Varias obras de arte inventariadas como Patrimonio Nacional de Cuba, lámparas antiguas, pertenencias personales y más de un centenar de documentos y objetos históricos de valor nacional fueron 
saqueados del Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt en Santiago de Las Vegas, La Habana, denunció a CubaNet Eduardo Leal Noda, su fundador.


En declaraciones a CubaNet, Leal Noda aseguró que los daños “ascienden de $500,000 a $800,000 dólares, aproximadamente, en el mercado interno cubano, no en el internacional ya que, de este ser el caso, esta cifra sería aún mayor”.

Según este historiador, “el robo con fuerza, allanamiento y violación de domicilio se descubrió el 20 de marzo” último y fue perpetrado por sus vecinos del fondo.

“Destruyeron parte del muro del fondo en el primer y segundo piso; allanaron todas las partes de mi propiedad, rompiendo puertas y otros elementos y, por sobre todo, robando cosas tanto personales como registradas e inventariadas en el patrimonio nacional”, declaró.

Su hijo, Oreste Leal Rodríguez, realizó la denuncia el día 5 del mes en curso en la estación de policía de Santiago de Las Vegas. Según el documento, Leal Rodríguez acusó a Lisbeth Alonso Prado, a Fabián Alonso y a Josefa Prado por presuntamente romper la pared de su domicilio y apoderarse de parte de su vivienda.

Hasta el momento, la policía no se ha presentado en el lugar para hacer indagaciones.

Eduardo Leal explicó a CubaNet que Fabian Alonso es el secretario de la UJC de su facultad de medicina, y Lisbet Alonso Prado, es dirigente de la Empresa Eléctrica de Capdevila, en el municipio de Boyeros.

“En su residencia, que es la número 18002 entre 180 y 184, Rpto Nueva Aurora Stgo de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana, radica la presidencia del CDR (Comité de Defensa de la Revolución). Estos son los mismos que hace cinco años hablaban mal de la Revolución, e incluso planeaban salir de Cuba, pero ahora resultaron ser fervientes revolucionarios”, añadió.

Aida Leal, hija de Eduardo, en varias publicaciones en su perfil de Facebook ha denunciado la situación. En una de ellas expone que los vecinos en cuestión “sin ninguna autorización legal, solo por abuso de poder, decidieron abrir una entrada desde su casa y decir que eso les pertenece. A través de esa entrada, tuvieron acceso a la casa, rompiendo puertas, rejas, ventanas, en fin”. Actualmente, ocupan y viven en esas partes de la casa que se adjudicaron.

Saqueo en el monumento masónico (cortesía: Eduardo Leal Noda)

En imágenes compartidas por Leal Noda a CubaNet, se observa la vivienda antes y después del robo. “La casa parece una ruina”, detalló.

 

“Estos individuos se valen de su cualidad de revolucionarios para creer que están por encima de la ley, se deben sentir bien respaldados para hacer estas cosas sin ninguna consecuencia, leyes que deberían ser aplicadas estrictamente en este caso, pero en lo cual no tengo fe, debido a la impunidad y tapadera tan arraigadas, sin respetar las leyes”, señaló el historiador.

Eduardo Leal Noda se encuentra desde 2019 en el exilio, en Miami, Estados Unidos. En declaraciones a CubaNet, explicó que tuvo que irse de la Isla por el acoso de la Seguridad del Estado; antes logró sacar del país varias obras de arte, documentos y artículos históricos, previa autorización de instituciones masónicas y de Patrimonio, pero en su vivienda quedaban todavía muchísimos artículos de este tipo.

Saqueo en el monumento masónico (cortesía: Eduardo Leal Noda)

Entre los artículos saqueados se encuentran pinturas, obras de porcelana y de bronce, o cartas originales de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Durante casi 50 años, Eduardo Leal Noda ha resguardado objetos, cartas y documentos relacionados con próceres de la independencia de Cuba y la República. Este patriminio lo heredó de su familia, algunos de los cuales fueron importantes masones en la etapa republicana.

Esta herencia familiar y su pasión por la masonería lo llevó a colocar en 1982 en su vivienda, ubicada a las afueras de La Habana, en el reparto Santiago de Las Vegas, una tarja de mármol en el portal de la casa, para honrar a Franklin Delano Roosevelt, quien fue nombrado “benemérito de la masonería cubana” el 4 de julio de 1947 por su bisabuelo, Enrique Elizaga Peláez, quien fuera Gran Maestro y Soberano Gran Comendador de la Masonería en Cuba.

Esta afrenta al poder comunista en la Isla, le valió a Leal Noda, con apenas 22 años, la persecución de los órganos represivos y la expulsión de la Universidad de La Habana cuando cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina.

De igual forma, mediante sus agentes infiltrados en las logias, el régimen impidió que realizara el sueño de su vida: iniciarse en la masonería.

Años más tarde, ubicaría igualmente en su casa una estatua de Roosevelt de tamaño real en bronce, que se convirtió en la única que existe en el mundo del exgobernante estadounidense vestido de masón.

El 30 de enero de 2016 el Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt fue formalmente inaugurado. En el acto inaugural participaron: el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Bruce P. Kleiner, funcionarios de la dirección provincial del ministerio de Cultura, entre ellos el historiador Eduardo Torres-Cuevas, así como líderes de la masonería en la Isla.

En ese evento, el monumento y la vivienda fueron igualmente declarados como Patrimonio Cultural de Cuba y de Santiago de Las Vegas.

Estatua de Franklin Delano Roosevelt en el monumento memorial masónico (cortesía: Eduardo Leal Noda).

Entre los objetos custodiados por Leal Noda se hallan la banda masónica del poeta José María Heredia, así como la banda del grado 33 del expresidente Gerardo Machado. También se cuentan documentos firmados por José Martí, Tomás Estrada Palma, Bartolomé Masó y otros próceres de la independencia.

En 2019, este historiador se exilió en los Estados Unidos, en donde logró iniciarse en la masonería. Entre los objetos que logró salvar se hallan la máquina de escribir de Ernest Hemingway y la bandera cubana que se izó en La Habana el 20 de mayo de 1902.


*Tomado de Cubanet.

No comments:

Post a Comment