Tuesday, November 1, 2022

Historia del origen de los nombres de La Habana (intramuros)

Por Emilio Roig de Leuchsenring


INTRAMUROS

AGUACATE

Se dió a esta calle dicho nombre por un frondoso árbol de aguacate que existió en la huerta del antiguo convento de Belén, donde precisamente termina la vía. Afirma José María de la Torre que ese aguacate fue cortado en 1837 y que él vio un atril hecho con la madera de este árbol. Antes se nombró calle Del Aguacate de Belén. Por acuerdo número 74, de 16 de diciembre de 1921, aprobado el 29, el Ayuntamiento varió el nombre de Aguacate por Perfecto Lacoste, como homenaje a la memoria del primer alcalde de la Ciudad, al cesar la soberanía española y, quien, además, prestó valiosísimos servicios a la causa de la independencia. De acuerdo con la Base 1a , proponemos restituirle el nombre primitivo de AGUACATE. El nombre de Perfecto Lacoste recomendamos se traslade a una de las calles transversales a la calzada de Ayestarán, en el Reparto Ensanche de El Vedado.

AMARGURA

Debe su nombre a que en la cuaresma salía por las tardes del Calvario existente en el lugar donde hoy se halla la iglesia del Cristo, y establecido por la Orden Franciscana, una pasión, representando la Vía Crucis. De esta costumbre religiosa se conserva aún en la esquina de Amargura y Mercaderes una Cruz Verde de piedra, semejante a otras varias que había en la calle para cada estación. Se denominó antes De la Cruz Verde, y las cuadras entre las calles de Villegas y Compostela, De las Piadosas Mujeres, por unas beatas, Da Josefa y Da Petrona Urrutia, que los viernes alumbraban un Custodio que tenían, y también porque la cruz existente en la esquina de Aguacate y Compostela correspondía a la estación de las mujeres piadosas que salieron a consolar a Jesús. El Ayuntamiento, por acuerdo número 74, de 16 de diciembre de 1921, aprobado el 29, cambió el nombre de Amargura por el de Marta Abreu, en homenaje a la memoria de la ilustre patriota y benefactora de la revolución del 95, fallecida en París, el 2 de enero de 1909. De acuerdo con la Base 1a , proponemos la restitución del nombre de AMARGURA. El nombre de Marta Abreu sugerimos se traslade a una de las calles transversales a la Calzada de Ayestarán, del Reparto Ensanche de El Vedado.

BERNAZA

Tomó su nombre de José Bernaza que tenía en ella una gran panadería. Desde Lamparilla a Muralla se llamó antes Del Ejido, porque allí tan sólo había una parte del ejido de la ciudad. Desde el Cristo hasta la Plaza de Monserrate se conoció por Del Caído, por un hombre que cayó del techo de una de sus casas. Por acuerdo número 700, de 17 de abril de 1912, aprobado el 21, el Ayuntamiento sustituyó el nombre de Bernaza, por Plácido, como homenaje a la memoria del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por aquel seudónimo. Aunque la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó en 1928, dejarle el nombre de Plácido, “en consideración a que en el número 4 de esta calle nació dicho poeta”, nosotros, teniendo en cuenta que ni se sabe, ni se ha podido averiguar, ni hay prueba alguna para sostener la veracidad de ese hecho, y de acuerdo con la Base 1a , proponemos se le restituya el nombre antiguo y por el que hoy es unánimemente conocida, de BERNAZA. Recomendamos que el nombre de Plácido, sea trasladado a una de las nuevas calles innominadas del Reparto Ensanche de El Vedado.

BOMBA

Según José María de la Torre, se denominó así por una bomba que durante el sitio de La Habana por los ingleses cayó en una de sus casas que se encontraba llena de milicianos, y habiendo reventado, no mató a nadie. Pero Manuel Pérez Beato afirma que es lo cierto que a la terminación de esta calle, donde está el parquecito nombrado De Jerez, existió un polvorín del que en un plano de principios del siglo XVIII, se decía: “Almacén de pólvora a prueba de bomba”. Se denominó con anterioridad Del Padre Sánchez, por el sacerdote de este nombre, apoderado del Hospital de Paula, que allí vivía; Del Vigía del Morro, por el vecino D. Francisco Evia, que tenía este cargo; Cerrada de Santa Catalina; De la Pólvora; y, por último, Del Progreso, nombre que tuvo rápida aceptación por haber estado antes habitada por mujeres públicas y ocurrir en la misma frecuentes escándalos y riñas. Por acuerdo número 154, de 8 de enero de 1923, el Ayuntamiento dio a esta calle y a su continuación la de San Juan de Dios, el nombre de Julio de Cárdenas, como tributo al ex-alcalde municipal que el 13 de diciembre de 1922 murió en la casa número 57 de la calle de Habana, esquina a San Juan de Dios, en cuyo lugar se ha fijado una lápida conmemorativa. De acuerdo con la Base 1a , proponemos que esta calle y 1a de San Juan de Dios se denominen: SAN JUAN DE DIOS.



EJIDO

Antiguamente estuvo ocupada por la muralla y las puertas de la misma De Tierra, Del Arsenal y Puerta Cerrada. Allí comenzaban los ejidos de la ciudad. Por disposición del Ayuntamiento tuvieron en este lugar su residencia muchos de los cabildos de nación de los esclavos africanos. En 20 de noviembre de 1918 tomó el Ayuntamiento el acuerdo número 17, aprobado el 26, haciendo extensivo a esta calle el nombre de Avenida de Bélgica, que en 20 de octubre se había dado a la calle de Monserrate. Por tratarse de una nación amiga, a cuyo lado estuvo Cuba durante la Guerra Mundial, proponemos se conserve para esta calle y para su continuación la de Monserrate, el nombre de AVENIDA DE BÉLGICA.

EMPEDRADO

De lo Empedrado o Del Empedrado se denominó antes, por haber sido la primera calle que se empedró en La Habana con chinas pelonas, según Manuel Pérez Beato con anterioridad al año 1641, quien atribuye el haberse elegido esta calle para iniciar tal clase de pavimentación, a la gran corriente de aguas que por la misma bajaba en tiempo de lluvias. Al comienzo de la calle estuvo La Pescadería. El Ayuntamiento, por acuerdo 114, de 18 de mayo de 1921, aprobado el 25, varió el nombre de la calle por General Riva, como tributo al general Armando J. de la Riva, veterano de la guerra de independencia y ex-jefe de la Policía de La Habana, muerto trágicamente en el Paseo de Martí, el 9 de julio de 1913. De acuerdo con la Base 1a , proponemos la restitución del nombre tradicional de EMPEDRADO.

ENNA

En honor del militar español Segundo Cabo de la Isla, en tiempos del gobernador José de la Concha, general Manuel Enna, quien murió el 18 de agostó de 1851, de resultas de las heridas recibidas en la acción del Cafetal de Frías, combatiendo contra el general venezolano, y uno de los precursores de nuestra independencia, Narciso López. Se llamó antes El boquete de la Seiba, por encontrarse junto a la ceiba debajo de la cual consideran algunos historiadores, aunque sin fundamentos para probarlo, se dijo la primera misa. No puede ser más acertado el cambio de nombre de esta calle, que se realizó por acuerdo del Ayuntamiento de 3 de abril de 1904, por el de NARCISO LÓPEZ, por lo que proponemos se conserve esta denominación actual, de acuerdo con la Base 2a .

LAMPARILLA

Según José María de la Torre, por una lamparilla que un devoto de las Animas encendía todas las noches en su casa, esquina a la calle de Habana. Hoy se denomina Pedro Pérez, debido a acuerdo número 134, de 8 de enero de 1923, aprobado el día 9, como homenaje a este ilustre ciudadano que recogió y guardó durante la revolución los restos del general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. Proponemos que de acuerdo con la Base 1a , se le restituya el nombre de LAMPARILLA, y sea trasladado el nombre de Pedro Pérez a una de las calles paralelas a la Calzada de Ayestarán en el Reparto Ensanche de El Vedado.

MONSERRATE

Se denominó así por la Ermita de Monserrate, que existía en la plazuela de las puertas de la muralla, de este nombre, fundada según José María de la Torre, en 1695, destruída en 1836 y reedificada en extramuros en 1844. El Ayuntamiento, por acuerdo número 390, de 20 de octubre de 1918, aprobado el 4 de noviembre, acordó dar a esta calle el nombre de Avenida Bélgica. Según dejamos expuesto al hablar de la calle de Ejido, por tratarse de una nación amiga, proponemos se continúe denominando esta calle y su prolongación la de Ejido con el nombre de AVENIDA DE BÉLGICA.

MURALLA

Según José María de la Torre, ya desde 1691 se conocía esta calle con el nombre De la Muralla, “porque siendo la principal para salida de la ciudad para el campo (como antes se llamaba calle Real) se abrió en ella en 1721 la puerta de la Real Muralla”. En 1763, según expusimos en otro lugar, se le dió el nombre de Ricla por el conde de este nombre, primer gobernador español después que abandonaron La Habana las autoridades y fuerzas inglesas de ocupación militar. Sus dos primeras manzanas se denominaron calle de la Cuna, porque a la cuadra comprendida entre la Plaza Vieja y la, calle de los Oficios se trasladó en 1710 la Casa-Cuna. La esquina de esta calle con la del Aguacate se llamó de las Jimaguas, por unas gemelas que allí nacieron y vivieron; la de San Ignacio, Tienda del Agua de Cebada, por una expenduría que allí existió de esta popular bebida de La Habana del siglo XVIII. Aunque su nombre oficial se remonta a los tiempos coloniales, no habiéndosele cambiado después del cese de la dominación española, el pueblo, tanto ayer como hoy, la ha conocido y denominado siempre, Muralla, por lo que juzgamos que de acuerdo con la Base 1a debe restituírsele el nombre primitivo de MURALLA.

OBISPO

José María de la Torre atribuye el origen de esta calle a que acostumbraba frecuentarla en sus paseos el obispo D. Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, que vivía en la calle de Los Oficios número 94, donde murió. Pero Manuel Pérez Beato afirma que es más antigua la causa, y que se debe a que el obispo Fray Jerónimo de Lara vivía por los años de 1641 en esta calle, esquina a la de Compostela. Se llamó antes Del Obispo. En 8 de febrero de 1897 el Ayuntamiento acordó unánimemente cambiarle el nombre por el de Weyler, que en esa fecha gobernaba despótica y sanguinariamente la Isla, y “colocar en el salón de sesiones el retrato de este ilustre gobernante”. Al ocurrir en1898 la evacuación española, el pueblo de La Habana arrancó y destruyó las tarjetas que ostentaban el nombre de Weyler en esta calle. Ya en la época republicana, el Ayuntamiento, por acuerdo de 27 de marzo de 1905, le dió el nombre, que hoy ostenta, de Pi y Margall, en homenaje al defensor entusiasta y constante, en España, durante nuestras luchas emancipadoras, de los derechos y libertades de Cuba. De acuerdo con la Base 1a , proponemos se restituya a esta calle el nombre de OBISPO, y se dé el nombre de Pi y Margall al trozo del Malecón comprendido desde la Plaza del Maine hasta la calle G de El Vedado. También nos permitimos sugerir la realización del proyecto que en 1928 tuvo la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo de erigir en esta ciudad un busto o monumento a tan esclarecido repúblico, que demuestre el agradecimiento de los cubanos a ese político y gobernante español defensor de nuestra independencia.



OFICIOS

Porque desde la Plaza de San Francisco hasta la de Armas se encontraba llena de menestrales; y era en 1584, según ya vimos, la más importante de las cuatro calles de que entonces contaba La Habana, y en ella estuvo, frente a la Plaza de San Francisco, la Casa Consistorial. Se llamó antes De la Concepción. El Ayuntamiento, por acuerdo número 381, de 30 de enero de 1928, le cambió el nombre por Santiago Gutiérrez de Celis, que era secretario de Hacienda en esa época, quien renunció a ese homenaje, no obstante lo cual fue mantenido el acuerdo. De acuerdo con las Bases 1a y 3a , proponemos se le restituya el primitivo nombre de OFICIOS.

O'REILLY

Debe su nombre a que por esta calle hizo su entrada en la ciudad el general Alejandro O'Reilly, subinspector de las tropas españolas cuando la restauración de La Habana en 1763 y la retirada de las autoridades inglesas de ocupación. Después de terminada la organización del ejército, el general O'Reilly abandonó la isla, viniendo a ella más tarde su hijo y afincándose aquí, creando una familia que ha sobresalido, por los cargos ocupados y por sus acciones benéficas, en la historia de este Término Municipal. Se llamó antes Calle Honda y Del Sumidero, Del Basurero y De la Aduana, los primeros nombres por el mal estado del terreno y fines a que la destinaban los vecinos, y el último por haberse encontrado situada durante algún tiempo en esta calle las oficinas de la Aduana, en la proximidad de los muelles. Por acuerdo número 91, de 27 de abril de 1921, aprobado en mayo 5, el Ayuntamiento, a solicitud de una agrupación política partidaria del Dr. Alfredo Zayas que entonces había sido ya electo presidente de la República, acordó denominar esta calle Presidente Zayas. El Dr. Zayas falleció en esta capital el 11 de abril de 1934. De acuerdo con las Bases 1a y 4a , proponemos que se restituya a esta calle el nombre de O'REILLY.

PAULA

Porque en su extremidad Este se encontraban la iglesia y el hospital de San Francisco de Paula. Se llamó antes De San Francisco de Paula. El Ayuntamiento, por acuerdo número 74, de 30 de noviembre de 1922, aprobado el 4 de diciembre, sustituyó el nombre de Paula por Leonor Pérez, rindiendo tributo a la memoria de la madre de Martí. Por tratarse de la progenitora del Apóstol de la Independencia cubana; por haber nacido Martí en la casa número 102 de esta calle; y en atención a que dicho nombre se dió para corresponder al acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad natal de la ilustre matrona, de poner el nombre de República de Cuba a una de las calles de esa población, recomendamos se conserve el nuevo nombre de LEONOR PÉREZ.

SAMARITANA

Opina La Torre que esta calle debe su nombre a que en ella vivía una beata que llamaban así. Pérez Beato afirma que el nombre se lo debe “a que las monjas surtían de agua a los vecinos, tomándola del enorme aljibe del convento”. Se llamó antes De la Huerta del Campo, porque en la parte del convento de Santa Clara correspondiente a esta calle tenían las monjas una huerta. En 22 de mayo de 1899 se le dió el nombre de Porvenir, por el cual es ya generalmente conocida. Indicamos la conservación del nombre de PORVENIR.

SAN ISIDRO

Por la iglesia de este nombre que en ella existía. Se llamó también De la Tenaza, por salir a la puerta de las murallas que llevaba este nombre. Por acuerdo número 648, de 28 de febrero de 1928, el Ayuntamiento le cambió el nombre por Dr. Enrique Núñez, ex-secretario de Sanidad, que murió en la ciudad de Nueva York el 14 de septiembre de 1916. De acuerdo con la Base 1a , sugerimos la restitución del nombre de SAN ISIDRO.

SAN JUAN DE DIOS

Esta calle sólo tenía una cuadra, entre las de Habana y Compostela y se denominó así porque frente a ella se encontraba el fondo del hospital de San Juan de Dios. Después de derruído el antiguo convento de Santa Catalina, esta calle y la de Bomba, como ya dijimos, forman una sola vía. Ambas ostentan hoy, según vimos ya, el nombre de Julio de Cárdenas. De acuerdo con la Base 1a , proponemos que esta calle y la de Bomba se denominen: SAN JUAN DE DIOS.

TACÓN

Por el capitán general Miguel Tacón, que gobernó despóticamente la Isla de 1834 a 1838, significándose por sus desafueros y persecuciones contra los cubanos defensores de los derechos y libertades públicos. Por acuerdo del Ayuntamiento, número 91, de 6 de enero de 1919, aprobado el día 14, entre los distintos homenajes ofrendados al morir el citado día 6 el expresidente de los Estados Unidos, coronel Teodoro Roosevelt, bajo cuyo gobierno se entregó la isla a los cubanos, se dió a esta calle el nombre de Teodoro Roosevelt. De acuerdo con la Base 2a , proponemos se conserve el nombre de TEODORO ROOSEVELT.

TEJADILLO

Debe su nombre a la única casa con techo de teja que en ella existía, siendo de guano los techos de las demás casas. Por acuerdo número 849, de marzo 2 de 1928, el Ayuntamiento le cambió el nombre por Lola Tió, en homenaje a esta poetisa, entonces fallecida. De acuerdo con las Bases 1a y 4a , proponemos se restituya el nombre de TEJADILLO.

TENIENTE REY

Por D. Félix del Rey y Boza, teniente de gobernador y auditor de guerra, que vivió en la esquina de Habana. Se llamó antes del Basurero, de Santa Teresa y de San Salvador de Horta. Por acuerdo número 301, de 1o de septiembre de 1922, aprobado el día 9, el Ayuntamiento acordó variar el nombre por el de República del Brasil, en demostración de cariño hacia dicha nación que el día 7 de aquel mes y año celebraba el centenario de su constitución en pueblo independiente. Por tratarse de un país amigo, y de acuerdo con la Base 2a , se deja a esta calle el nombre de BRASIL.

No comments:

Post a Comment