Juan Manuel Salvat y José Basulto en 1962 |
Juan Manuel Salvat, fundador de las Ediciones Universal en Miami en 1965, falleció ayer martes 26 de noviembre en dicha ciudada los 84 años de edad. Salvat había nacido en el 27 de marzo de 1940, en Sagua la Grande, provincia de Las Villas. De acuerdo con el Diario de las Américas Juan Manuel Salvat era hijo "de Manuel Salvat Martínez y Consuelo Roque Olivé" y "creció en una pequeña tienda de víveres en Cuba, en la que ayudaba a su padre a despachar alimentos, arroz, frijoles y azúcar”. “De joven, decidió estudiar Derecho en la Universidad San Juan Bautista de la Salle, en Cuba; sin embargo, terminó solo el primer año y parte del segundo, pues en 1959 se matriculó en la Universidad de La Habana” en la facultad de Ciencias Sociales donde llegó a alcanzar el cargo de vicesecretario general de la Federación Estudiantil Universitaria en dicha escuela.
Sin embargo el 5 de febrero de 1960 su vida cambiaría de manera radical: “’Se había anunciado que el dirigente soviético Anastas Mikoyan, uno de los máximos responsables de la masacre rusa en Hungría, llevaría una corona de flores a la estatua de Martí en el Parque Central. Un grupo de estudiantes nos organizamos para llevar pacíficamente una corona en forma de bandera cubana, como desagravio. Al realizar nuestro acto de protesta, fuimos reprimidos por la Policía del Gobierno y llevados prisioneros al G-2’, dijo Salvat al historiador cubano Rafael Rojas en una entrevista publicada en la revista Encuentro de la Cultura Cubana en los años 90”.
"Luego vino la expulsión de la FEU y de la universidad, en actos públicos en la Plaza Cadenas, donde nos rodearon turbas a los gritos de 'paredón'” explicó en la misma entrevista. A partir de ahí " tomamos el camino de la conspiración, fundando, en la misma tradición de los estudiantes cubanos de los 20 y los 50, el Directorio Revolucionario Estudiantil". El lema de la organización era “"José Antonio Echeverría, con tus ideas en marcha". Miembro del DRE Salvat salió y regresó "en varias ocasiones a la Isla de forma clandestina y con documentación falsa, para realizar campañas de propaganda y otras acciones contra el régimen cubano”. En la nota del Diario de las Américas se menciona que en “1961, luego de ser detenido durante un tiempo en Cuba, organizó su salida forzosa de Cuba a través de la Base Naval de Guantánamo”.
"El compañero del DRE, Julio Hernández Rojo, organizó el viaje. En julio de 1961 logré, con ayuda, saltar la cerca. Ya se había avisado a la Base y un Jeep de los Marines vino a recogerme pues en ese lugar había minas y no podía moverme hasta que ellos llegaran. A los pocos días, junto con Manuel Guillot y Rafael Quintero, nos llevaron en avión a Cayo Hueso, y de allí a Miami donde ya estaban mis padres, hermanos, mi novia y después esposa, Marta Ortiz Iturmendi, el gran amor de mi vida".
De acuerdo con la nota publicada por su fallecimiento por Diario de Cuba en 1965 Salvat “creó en Miami la Distribuidora Universal, y en 1968 comenzó a publicar libros bajo el sello de Ediciones Universal. En sus más de 40 años de historia, Ediciones Universal, considerado el más grande proyecto editorial cubano del exilio, publicó más de 1.000 títulos, la mayoría de autores o temas cubanos, toda vez que Salvat consideró como su misión principal el preservar, a través de los libros, "los valores fundamentales de nuestra cultura".
“Entonces, Miami no era lo que es hoy, ni los cubanos eran la mayoría, pero había un mercado, una inquietud muy grande por leer en español y leer libros relacionados con Cuba. Formábamos parte de un exilio que pensaba en regresar a la isla y que quería estar más cerca de Cuba, a través de los libros”, dijo Salvat en exclusiva a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Hasta el 2013 Juan Manuel Salvat conservó la librería Universal en la calle 8 donde, entre un largo catálogo de libros en español ofrecía el largo millar de títulos publicados por su propia editorial. Entre estos se encontraban desde clásicos cubanos como Heredia o Martí, libros testimoniales hasta las primeras ediciones de títulos de autores imprescindibles del exilio como Lydia Cabrera, Enrique Ros, Carlos Montenegro, Enrique Labrador Ruiz, Calixto Masó, Antonio de la Cova, Luis Aguilar León, Eladio Secades, Ramón Chao, Emilio Cueto, Octavio R. Costa, Jorge e Isabel Castellanos, Reinaldo Arenas, Carlos Victoria, Guillermo Rosales, José Abreu Felippe, Nicolás Abreu o Luis de la Paz.