Por Angel Velázquez Callejas
Prólogo
El próximo
destino social y político del hombre está en un sistema que concilie
la razón y el
interés del individuo con la razón y el interés plural de la sociedad.
Fernando Lles
Fernando Lles
(1883-1949) es un nombre que, aunque injustamente olvidado, merece figurar
entre los diez pensadores más influyentes de Cuba. Este "escritor
dinamita" fue eliminado del panorama intelectual por sus contemporáneos,
quienes probablemente no supieron cómo lidiar con la intensidad de su obra. Sus
escritos abarcaban desde versos hasta ensayos filosóficos y de filosofía
política, todos impregnados de una profunda influencia nietzscheana. En sus
textos, el instinto y la voluntad de poder no eran solo conceptos; eran las
herramientas con las que construía sus ideas. Durante más de dos décadas, Lles
se dedicó a investigar el individualismo, produciendo tres textos que aún hoy
resuenan tanto a nivel local como universal: El
individualismo y la relación con las formas políticas de Estado.
Convencido de
que los valores del individualismo y
la libertad individual no alcanzaban su máxima expresión en el capitalismo,
Lles vislumbraba una evolución hacia un individualismo
socialista. Este pensamiento, anticomunista en esencia, captó la atención
del poeta Gastón Baquero. En un mundo asediado por el fascismo, el militarismo,
el totalitarismo y el stalinismo, Lles creía que el capitalismo podría superar
sus propias limitaciones y dar paso a un mesianismo pluralista, una sociedad en
la que el individualismo no fuera una amenaza, sino un pilar de la convivencia.
Nadie como él soñó con lo imposible: una hermenéutica política que reconciliara
el individualismo con una sociedad plural y compensatoria.
La
interpretación de la politización en autores como Alberto Lamar Schmeyer y
Fernando Lles, apenas explorada en el primer tercio del siglo XX, alcanzó una
profundidad sin precedentes en la historia de las ideas cubanas. Sin embargo,
mencionar que ambos, especialmente Lamar, apoyaron la dictadura de Machado es
un tema delicado y escandaloso. Lamar, un machadista a su manera, moldeaba la
realidad a su conveniencia y luego adoptaba una pose filosófica, hablando del
patriotismo cubano y del destino político que Machado vaticinaba para la
Revolución del 30.
No es que Lamar fuera un pensador
irresponsable, pero su ideología, al confrontarse con el tiempo histórico y la
crisis del patriotismo, llegó a tocar el fondo del espíritu de la época,
diagnosticando, como Baudelaire, el estado mental de la abulia. Su novela La roca de Patmos es
un testimonio de este análisis. Lamar veía en el patriotismo no una virtud,
sino una fuerza que, alimentada por el aburrimiento, se concretaba bajo la
amenaza del nacional-socialismo. Por eso, optó por aliarse con la dictadura de Machado,
viendo en el tradicionalismo, en parte colonial y en parte poscolonial, una
forma de resistir la creciente influencia de la socialdemocracia.
Lamentablemente,
la recuperación de las obras de intelectuales cubanos que abordaron el
existencialismo de la pesadez es escasa. Esta carencia ha dejado un vacío en la
comprensión de cómo se formaron las masas y sus actitudes colectivas. Mientras
que en el siglo XIX se podía hablar de una "deformidad dantesca", en
el siglo XX y lo que va del XXI, el escenario ha mutado hacia un
"esperpento de masas". Postergaré para otra ocasión un estudio
integral de la obra de Lles, para centrarme en el análisis de sus ideas sobre
el individuo, el individualismo y el Estado.
Entre las
décadas de 1920 y 1930, Lles publicó tres ensayos donde examinó la relación del
individualismo con las nuevas formas políticas emergentes, tanto en el Estado
capitalista como en el socialista. Estas reflexiones fueron influenciadas por
Nietzsche, especialmente en lo relativo al instinto,
la moral y la voluntad de poder. Un ejemplo de ello es el debate que sostuvo en
1926 con su amigo Medardo Vitier sobre la viabilidad del socialismo. En esta
introducción, me propongo contextualizar dos aspectos clave del pensamiento de
Lles, apenas explorados por la crítica republicana y prácticamente ignorados
por los humanistas marxistas posteriores a 1959: su crítica a la razón individual y su teoría del individualismo socialista.
Para comprender
esta parte de la obra de Lles, sería necesario revisar su filosofía,
profundamente influenciada por el pensamiento griego antiguo. Sin embargo, ese
no es el objetivo aquí. Lo que nos interesa es el análisis de un hombre
autodidacta, cuya amplia y plural lectura lo convirtió en un liberal
anticomunista. Su creencia en que la sociedad debía avanzar hacia un
individualismo socialista lo sitúa en una tradición de liberalidad que se
distancia del conservadurismo liberal tradicional. Lles mismo lo dejó claro:
"Son
viejos liberales los que conocen, en efecto, que es intangible, que es sagrado
todo cuanto corresponde al derecho constitucional de un pueblo. Reformar esa
ley básica de otro modo que no sea precisamente y lealmente por el que en esa
misma ley se establece, constituye un peligro de total derrumbamiento de las
libertades públicas, porque los derechos ciudadanos no tienen otro resguardo ni
otra garantía que los que se le reconocen a una nación en la fuerza obligatoria
de su Carta fundamental".
No resulta
difícil comprender el concepto de individualismo socialista si lo abordamos
desde la perspectiva de las estructuras sociales fragmentadas. Poco antes de su
muerte, Gastón Baquero manifestó su interés en profundizar en la figura de
Fernando Lles, un poeta, filósofo y ensayista relegado al olvido dentro de la
tradición intelectual cubana. En una entrevista de 1997, concedida a Laura Ruiz
Monte, Baquero comentó: "Estoy trabajando en un estudio sobre alguien a
quien ustedes los matanceros han olvidado. Estoy escribiendo sobre Fernando
Lles".
Baquero
centraba su atención en develar la visión política e intelectual de Lles, autor
del libro Individualismo, socialismo y comunismo: los problemas de la
conciencia, publicado en una editorial local de Matanzas en 1934. Aunque el
libro de Baquero sobre Lles no ha visto la luz —hasta donde sabemos—, sus
reflexiones, recogidas en diferentes textos y entrevistas, sugieren una
contraposición al pensamiento patriótico e independentista cubano. Es evidente
que Baquero, colaborador del periódico de derecha Diario de la Marina,
encontró en la obra de Lles elementos que le permitieron identificarlo como un
pensador de derecha.
El perfil sui
generis de Lles, que defendía una sociedad individualista basada en la
propiedad privada, llamó la atención de Baquero tras la lectura de un folleto
titulado El pensamiento de Fernando Lles, publicado en 1939 por José
Nodarse, un amigo cercano de Lles.
Al hablar de la
República de Cuba (1902-1958), es imposible ignorar la obra de Fernando Lles y
su marcado anticomunismo. En 1934, Lles publicó Individualismo, socialismo y
comunismo: los problemas de la conciencia contemporánea, un libro esencial
que merece ser revisado por todos. Años antes, en 1926, había lanzado El
individualismo: ensayo sobre el instinto y la conciencia, donde proponía
una república basada en la competitividad y en el mérito de los líderes más
capaces e inteligentes.
En La sombra
de Heráclito (1923), Lles expresa un pesimismo respecto a la administración
política de la República patriótica y sugiere:
1. Crear instituciones funcionales y territoriales para
descentralizar el poder del Estado.
2. Establecer un sistema pluralista que garantice la
integración del poder individual en la sociedad.
3. Rechazar el papel rector de la democracia en la
formación de la república.
"Examina
el contrato social en todos sus aspectos, y verás cómo todo egoísmo o
necesidad, grande o pequeña, se disfraza bajo el nombre de algo trascendente,
religioso, metafísico, subjetivo, merecedor de tus más profundas y ciegas
veneraciones".
La obra de Lles
puede considerarse pionera en el estudio del egoísmo en Cuba, un tema que ha
sido poco explorado. En lugar de centrarse en una historia del poder
relacionada con las clases sociales, Lles se interesaba en el poder como un
mecanismo de disciplina: una república para egoístas.
Autodidacta,
Lles nació en Matanzas en 1883 y falleció en 1949. Fue uno de los pocos en
abrazar el pensamiento de Nietzsche, autor de Así habló Zaratustra. En
uno de sus textos, Lles afirma: "La esencia humana está determinada por el
egoísmo y la ambición, como elementos innatos".
En 1926, al
ingresar como miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Carlos Loveira
defendió a Lles en su discurso Un gran ensayista cubano: Fernando Lles.
Loveira escribió:
"He leído
los libros de Lles, releyendo el primero hasta tres veces. He penetrado en el
núcleo de esa obra de sabor trágico y he compartido con Lles el largo proceso
de la angustia humana. Su obra ha despertado en mí ecos de pensamientos
liberales ya algo lejanos, que alguna vez fueron míos y de un grupo de amigos
estudiosos, de camaradas que la vida ha dispersado; pensamientos cuyo origen
conmovedor causó más de una vez desconcierto en mi mente y agitó violentamente
mi corazón juvenil".
Aunque no fundó
ni perteneció a ningún partido de derecha, por la naturaleza de su pensamiento,
Fernando Lles debe ser considerado un liberal
de derecha y un precursor del movimiento derechista que operó al margen de
la política en Cuba.
Hasta este
punto, el título del libro parece suscitar una paradoja considerable, al menos
desde una perspectiva conceptual. ¿Cuál es la relación entre la razón individual y el
"individualismo socialista" que hemos señalado en la obra de Fernando
Lles? Esta cuestión merece una investigación exhaustiva, algo que escapa al
alcance de este prólogo. Nuestra tarea en este momento es simplemente revivir
una obra que ha caído en el olvido y ha sido minimizada, posiblemente debido a
su complejidad teórica, en un periodo
en que la intelectualidad cubana, tanto antes como después de Machado, se
centraba en la búsqueda de una unidad de conciencia nacional, a menudo a
expensas de ideas más desafiantes.
Finalmente,
debemos señalar que el análisis de la obra de Lles nos conduciría por caminos
inexplorados en el pensamiento intelectual cubano. El socialismo que aquí se presenta no es el mismo socialismo impuesto por una fuerza colectivista condenada al
fracaso histórico. El socialismo de
Lles se relaciona con una forma de sociabilidad
que oscila entre el individuo y la sociedad, donde se encuentran, se unen y
luego se separan nuevamente. En una sociedad caracterizada por su intrínseca
variedad y pluralidad de formas culturales, y sometida al terror de los medios
de comunicación, surge, aunque sea de manera forzada, la necesidad de un
acercamiento y un sentido de convivencia social entre el alter y el ego.
Ángel Velázquez
Callejas.
Miami, octubre
de 2017
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