Monday, November 4, 2024

Prólogo al libro de Fernando Lles "La razón individual y el individualismo socialista"


Por Angel Velázquez Callejas

Prólogo

El próximo destino social y político del hombre  está en un sistema que concilie

la razón y el interés del individuo con la razón y el interés plural de la sociedad.

Fernando Lles

Fernando Lles (1883-1949) es un nombre que, aunque injustamente olvidado, merece figurar entre los diez pensadores más influyentes de Cuba. Este "escritor dinamita" fue eliminado del panorama intelectual por sus contemporáneos, quienes probablemente no supieron cómo lidiar con la intensidad de su obra. Sus escritos abarcaban desde versos hasta ensayos filosóficos y de filosofía política, todos impregnados de una profunda influencia nietzscheana. En sus textos, el instinto y la voluntad de poder no eran solo conceptos; eran las herramientas con las que construía sus ideas. Durante más de dos décadas, Lles se dedicó a investigar el individualismo, produciendo tres textos que aún hoy resuenan tanto a nivel local como universal: El individualismo y la relación con las formas políticas de Estado.

Convencido de que los valores del individualismo y la libertad individual no alcanzaban su máxima expresión en el capitalismo, Lles vislumbraba una evolución hacia un individualismo socialista. Este pensamiento, anticomunista en esencia, captó la atención del poeta Gastón Baquero. En un mundo asediado por el fascismo, el militarismo, el totalitarismo y el stalinismo, Lles creía que el capitalismo podría superar sus propias limitaciones y dar paso a un mesianismo pluralista, una sociedad en la que el individualismo no fuera una amenaza, sino un pilar de la convivencia. Nadie como él soñó con lo imposible: una hermenéutica política que reconciliara el individualismo con una sociedad plural y compensatoria.

La interpretación de la politización en autores como Alberto Lamar Schmeyer y Fernando Lles, apenas explorada en el primer tercio del siglo XX, alcanzó una profundidad sin precedentes en la historia de las ideas cubanas. Sin embargo, mencionar que ambos, especialmente Lamar, apoyaron la dictadura de Machado es un tema delicado y escandaloso. Lamar, un machadista a su manera, moldeaba la realidad a su conveniencia y luego adoptaba una pose filosófica, hablando del patriotismo cubano y del destino político que Machado vaticinaba para la Revolución del 30.

 No es que Lamar fuera un pensador irresponsable, pero su ideología, al confrontarse con el tiempo histórico y la crisis del patriotismo, llegó a tocar el fondo del espíritu de la época, diagnosticando, como Baudelaire, el estado mental de la abulia. Su novela La roca de Patmos es un testimonio de este análisis. Lamar veía en el patriotismo no una virtud, sino una fuerza que, alimentada por el aburrimiento, se concretaba bajo la amenaza del nacional-socialismo. Por eso, optó por aliarse con la dictadura de Machado, viendo en el tradicionalismo, en parte colonial y en parte poscolonial, una forma de resistir la creciente influencia de la socialdemocracia.

Lamentablemente, la recuperación de las obras de intelectuales cubanos que abordaron el existencialismo de la pesadez es escasa. Esta carencia ha dejado un vacío en la comprensión de cómo se formaron las masas y sus actitudes colectivas. Mientras que en el siglo XIX se podía hablar de una "deformidad dantesca", en el siglo XX y lo que va del XXI, el escenario ha mutado hacia un "esperpento de masas". Postergaré para otra ocasión un estudio integral de la obra de Lles, para centrarme en el análisis de sus ideas sobre el individuo, el individualismo y el Estado.

Entre las décadas de 1920 y 1930, Lles publicó tres ensayos donde examinó la relación del individualismo con las nuevas formas políticas emergentes, tanto en el Estado capitalista como en el socialista. Estas reflexiones fueron influenciadas por Nietzsche, especialmente en lo relativo al instinto, la moral y la voluntad de poder. Un ejemplo de ello es el debate que sostuvo en 1926 con su amigo Medardo Vitier sobre la viabilidad del socialismo. En esta introducción, me propongo contextualizar dos aspectos clave del pensamiento de Lles, apenas explorados por la crítica republicana y prácticamente ignorados por los humanistas marxistas posteriores a 1959: su crítica a la razón individual y su teoría del individualismo socialista.

Para comprender esta parte de la obra de Lles, sería necesario revisar su filosofía, profundamente influenciada por el pensamiento griego antiguo. Sin embargo, ese no es el objetivo aquí. Lo que nos interesa es el análisis de un hombre autodidacta, cuya amplia y plural lectura lo convirtió en un liberal anticomunista. Su creencia en que la sociedad debía avanzar hacia un individualismo socialista lo sitúa en una tradición de liberalidad que se distancia del conservadurismo liberal tradicional. Lles mismo lo dejó claro:

"Son viejos liberales los que conocen, en efecto, que es intangible, que es sagrado todo cuanto corresponde al derecho constitucional de un pueblo. Reformar esa ley básica de otro modo que no sea precisamente y lealmente por el que en esa misma ley se establece, constituye un peligro de total derrumbamiento de las libertades públicas, porque los derechos ciudadanos no tienen otro resguardo ni otra garantía que los que se le reconocen a una nación en la fuerza obligatoria de su Carta fundamental".

No resulta difícil comprender el concepto de individualismo socialista si lo abordamos desde la perspectiva de las estructuras sociales fragmentadas. Poco antes de su muerte, Gastón Baquero manifestó su interés en profundizar en la figura de Fernando Lles, un poeta, filósofo y ensayista relegado al olvido dentro de la tradición intelectual cubana. En una entrevista de 1997, concedida a Laura Ruiz Monte, Baquero comentó: "Estoy trabajando en un estudio sobre alguien a quien ustedes los matanceros han olvidado. Estoy escribiendo sobre Fernando Lles".

Baquero centraba su atención en develar la visión política e intelectual de Lles, autor del libro Individualismo, socialismo y comunismo: los problemas de la conciencia, publicado en una editorial local de Matanzas en 1934. Aunque el libro de Baquero sobre Lles no ha visto la luz —hasta donde sabemos—, sus reflexiones, recogidas en diferentes textos y entrevistas, sugieren una contraposición al pensamiento patriótico e independentista cubano. Es evidente que Baquero, colaborador del periódico de derecha Diario de la Marina, encontró en la obra de Lles elementos que le permitieron identificarlo como un pensador de derecha.

El perfil sui generis de Lles, que defendía una sociedad individualista basada en la propiedad privada, llamó la atención de Baquero tras la lectura de un folleto titulado El pensamiento de Fernando Lles, publicado en 1939 por José Nodarse, un amigo cercano de Lles.

Al hablar de la República de Cuba (1902-1958), es imposible ignorar la obra de Fernando Lles y su marcado anticomunismo. En 1934, Lles publicó Individualismo, socialismo y comunismo: los problemas de la conciencia contemporánea, un libro esencial que merece ser revisado por todos. Años antes, en 1926, había lanzado El individualismo: ensayo sobre el instinto y la conciencia, donde proponía una república basada en la competitividad y en el mérito de los líderes más capaces e inteligentes.

En La sombra de Heráclito (1923), Lles expresa un pesimismo respecto a la administración política de la República patriótica y sugiere:

1.  Crear instituciones funcionales y territoriales para descentralizar el poder del Estado.

2.  Establecer un sistema pluralista que garantice la integración del poder individual en la sociedad.

3.  Rechazar el papel rector de la democracia en la formación de la república.

"Examina el contrato social en todos sus aspectos, y verás cómo todo egoísmo o necesidad, grande o pequeña, se disfraza bajo el nombre de algo trascendente, religioso, metafísico, subjetivo, merecedor de tus más profundas y ciegas veneraciones".

La obra de Lles puede considerarse pionera en el estudio del egoísmo en Cuba, un tema que ha sido poco explorado. En lugar de centrarse en una historia del poder relacionada con las clases sociales, Lles se interesaba en el poder como un mecanismo de disciplina: una república para egoístas.

Autodidacta, Lles nació en Matanzas en 1883 y falleció en 1949. Fue uno de los pocos en abrazar el pensamiento de Nietzsche, autor de Así habló Zaratustra. En uno de sus textos, Lles afirma: "La esencia humana está determinada por el egoísmo y la ambición, como elementos innatos".

En 1926, al ingresar como miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Carlos Loveira defendió a Lles en su discurso Un gran ensayista cubano: Fernando Lles. Loveira escribió:

"He leído los libros de Lles, releyendo el primero hasta tres veces. He penetrado en el núcleo de esa obra de sabor trágico y he compartido con Lles el largo proceso de la angustia humana. Su obra ha despertado en mí ecos de pensamientos liberales ya algo lejanos, que alguna vez fueron míos y de un grupo de amigos estudiosos, de camaradas que la vida ha dispersado; pensamientos cuyo origen conmovedor causó más de una vez desconcierto en mi mente y agitó violentamente mi corazón juvenil".

Aunque no fundó ni perteneció a ningún partido de derecha, por la naturaleza de su pensamiento, Fernando Lles debe ser considerado un liberal de derecha y un precursor del movimiento derechista que operó al margen de la política en Cuba.

Hasta este punto, el título del libro parece suscitar una paradoja considerable, al menos desde una perspectiva conceptual. ¿Cuál es la relación entre la razón individual y el "individualismo socialista" que hemos señalado en la obra de Fernando Lles? Esta cuestión merece una investigación exhaustiva, algo que escapa al alcance de este prólogo. Nuestra tarea en este momento es simplemente revivir una obra que ha caído en el olvido y ha sido minimizada, posiblemente debido a su complejidad teórica, en un periodo en que la intelectualidad cubana, tanto antes como después de Machado, se centraba en la búsqueda de una unidad de conciencia nacional, a menudo a expensas de ideas más desafiantes.

Finalmente, debemos señalar que el análisis de la obra de Lles nos conduciría por caminos inexplorados en el pensamiento intelectual cubano. El socialismo que aquí se presenta no es el mismo socialismo impuesto por una fuerza colectivista condenada al fracaso histórico. El socialismo de Lles se relaciona con una forma de sociabilidad que oscila entre el individuo y la sociedad, donde se encuentran, se unen y luego se separan nuevamente. En una sociedad caracterizada por su intrínseca variedad y pluralidad de formas culturales, y sometida al terror de los medios de comunicación, surge, aunque sea de manera forzada, la necesidad de un acercamiento y un sentido de convivencia social entre el alter y el ego.

Ángel Velázquez Callejas.

Miami, octubre de 2017

 

 

 

Bibliografía Activa

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