Friday, December 8, 2017

NOTA DE DOLOR: FALLECE EL DR. SALVADOR LARRÚA GUEDES

Salvador Larrúa (izquierda) momentos antes de que Eduardo Lolo presentara uno de sus libros en 2016.
Por Eduardo Lolo

El Dr. Salvador Larrúa Guedes, uno de los historiadores cubanoamericanos más importantes de las últimas décadas, falleció en la ciudad de Miami al mediodía del 7 de diciembre. Había nacido en la ciudad de Camagüey el 29 de mayo de 1942 y se caracterizó por una prolífera obra historiográfica y una sólida fe religiosa católica que le valió la persecución del gobierno castrista, a resultas de la cual partiría finalmente al exilio.

En Cuba fue periodista a cargo de la Sección de Economía de la revista Palabra Nueva (órgano del Arzobispado de La Habana), colaborando con temas de Historia, Historia de Cuba, e Historia de la Iglesia. Fue, simultáneamente, Profesor del Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, así como Director, profesor y fundador de la Cátedra de Humanismo y Sociedad del Convento Dominico de San Juan de Letrán, de la misma ciudad.

Como investigador histórico, ya desde su país natal se caracterizó por un profesionalismo de alto calibre, como demostró en la ampliación y reconstrucción del Archivo Histórico de los PP. Dominicos, la catalogación y clasificación de la Biblioteca de la Iglesia Merced, su Museo y su Archivo Histórico, la reconstrucción y ampliación del Archivo Histórico de la Casa Central de los Padres Paúles en Cuba y del Archivo de la Delegación Franciscana de Cuba, etc.

Una vez en el exilio, fue Director del Centro de Estudios de la Florida Colonial Hispana y de su Archivo Histórico (el mayor Archivo Histórico Colonial de EE.UU.) y Director de la Revista Herencia Colonial de la Florida. Se destacó, asimismo, como Miembro y asesor histórico de la Comisión de Canonización de los Mártires de la Florida. (Martyrs of Florida Missions).

Como escritor, Larrúa fue autor de casi medio centenar de libros, la mayoría de ellos de temas históricos relacionados con la Iglesia Católica en Cuba y la temprana y determinante presencia hispana en la Florida. Entre ellos cabe destacar Grandes Figuras y Sucesos de la Orden Franciscana en Cuba, Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, Reina, Madre y Patrona de la Isla de Cuba e Historia de la Florida Colonial Hispana. Su última obra publicada se titula Juan de Miralles. Biografía de un Padre Fundador de los Estados Unidos, con la que continuaba su esfuerzo por dar a conocer la presencia determinante de los hispanos en el país que lo acogía. Al morir deja inédita, entre otras obras, una voluminosa Historia de la Iglesia Católica en Cuba de 5 tomos.


Su importancia en el campo de la historiografía hispana fue reconocida allende los mares. De ahí que haya sido condecorado con la Cruz Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, investido Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, y electo Académico Correspondiente en los EE.UU. de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, entre otros muchos premios y distinciones.


Le sobreviven su esposa Noemí García, su hija Vivian Larrúa y varias nietas. A todas ellas, nuestras condolencias y los deseos de un descanso eterno para Salvador. Cuba, la Florida y el Catolicismo pierden con su partida a uno de sus más destacados y fecundos estudiosos.


No comments:

Post a Comment