Tuesday, July 28, 2020

INVESTIDO EL DR. RAFAEL E. SAUMELL


Tomando en cuenta la pandemia del Covid 19 que comenzaba a azotar nuestro país, la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. acordó, en sesión ordinaria a principios del mes de marzo de este año, suspender por un trimestre todas las actividades que conllevaran la presencia de público. Como en la siguiente reunión celebrada vía Skype en el mes de junio la situación no había mejorado al punto de poderse restablecer nuestras actividades normales, se acordó entonces llevar a cabo en la modalidad online, al menos, los actos de investidura pendientes de manera tal que los académicos electos pudieran completar los requisitos estatuidos para hacer efectivas sus membrecías plenas.

A tal fin, se han programado 5 de dichas actividades entre los meses de julio y agosto. El primero de tales actos se celebró el sábado 25 de julio, en el cual se invistió al Dr. Rafael E. Saumell (La Habana, 1951) como miembro pleno de nuestra entidad.

El nuevo académico es Licenciado en Lingüística Francesa (Universidad de la Habana, 1978) y obtuvo su Doctorado en Español (Washington University en St. Louis, MO, 1994). Ex guionista y director de programas de radio y televisión en Cuba. Ex miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Preso político entre 1981 y1986 por el delito de Propaganda Enemiga. Fue miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Profesor Emérito de Español de Sam Houston State University, Texas. Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Autor de En Cuba todo el mundo canta (memorias noveladas de la cárcel (2008) y de La cárcel letrada. Narrativa cubana carcelaria (2013), así como de numerosos artículos y ensayos aparecidos en revistas académicas de América y Europa. Co-autor de varios libros de ensayos sobre literatura cubana e hispanoamericana. Reside en los Estados Unidos desde 1988. El Título de su Discurso de Investidura fue “Propaganda enemiga”, el cual aparecerá publicado en el Anuario Histórico Cubanoamericano #4, cuya entrega está programada para el mes de noviembre de este año.

El Discurso se Respuesta estuvo a cargo del académico Pedro Corzo (Santa Clara, 1943, quien labora en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información. Presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 de Miami, y columnista de El Nuevo Herald. Presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del Estado de La Florida.  Ha producido  13 documentales históricos, entre ellos  Pueblos Cautivos  y Los Sin Derechos. Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos,  El Espionaje Cubano en Estados Unidos, Meditaciones en la Vía y Confrontación.

La Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, a nombre de toda la membrecía, felicita y da la bienvenida a Rafael E. Saumell a la institución, seguro de que su presencia habrá de resultar positiva tanto para el nuevo miembro como para la organización que lo ha investido.

5 comments:

  1. Felicidades estimado Rafael Saumell. Saludos,
    Roberto Fernandez-Rizo

    ReplyDelete
  2. Felicidades querido profesor. Saludos cordiales, Mary Jenke

    ReplyDelete
  3. Dr.Saumell,

    Muchas felicidades!! Que orgullo y que privilegio haber compartido sus enseñanzas!

    ReplyDelete