Saturday, January 23, 2021

ÁLVARO ALBA OCUPA IMPORTANTE CARGO

 

Ilustres colegas de la AHCE:

Tenemos el gusto de informarles que el Lic. Álvaro Alba (Cuba, 1963), Académico Electo de nuestra institución, acaba de ser nombrado Director Interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que produce la programación de Radio y TV Martí.

El colega Alba estudió en la Universidad de La Habana y en la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania, donde se graduó Summa Cum Laude de una Maestría en Historia en 1987. Escribió para la prensa independiente ucraniana y fue asistente en la corresponsalía del diario madrileño ABC en Moscú desde 1990 hasta 1993, año en que viajó a los EE. UU., donde ha desarrollado una exitosa labor en diversos medios de prensa que le han valido importantes premios.

Como autor, el Lic. Alba ha publicado varios libros sobre la historia de Cuba y Rusia, entre los que se destaca Castro y Stalin, almas gemelas, publicado en Madrid en el 2002.

Como cineasta, nuestro colega dirigió el documental Alas de Libertad, dedicado a los pilotos de la Brigada 2506, el cual fue galardonado con un Emmy Award 2017 en la categoría de Documental Histórico. En el 2020 fue nominado al Emmy Award en la misma categoría con el documental Trago Amargo, que relata la historia del ron Havana Club, la expropiación, litigio, exilio y legado familiar.

También ha sido autor de los seriales de televisión y radio Cuba – 60 años, La Iglesia que creció con el Exilio, y Angola, la guerra olvidada. Igualmente fue productor, guionista e investigador de los documentales Bahía de Cochinos: En Nombre de la Libertad (2005), José Antonio Echeverría: 50 años (2007), Frank País: Vida y Muerte (2008) y Cuba: 1980 (2010), entre otros.

Vaya hasta nuestro colega la más sincera felicitación de nuestra, con la seguridad de que otros libros y documentales históricos habrán de incrementar su ya notoria y galardonada obra historiográfica.

Por Cuba siempre,

Junta Directiva

Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

1 comment:

  1. bravo... un intelectual en la oficina de trasmisiones a cuba..... exitos.

    ReplyDelete