Tuesday, November 28, 2023

FALLECE EL ACADÉMICO RAÚL EDUARDO CHAO

Raúl Eduardo Chao pronunciando su Discurso de Investidura en 2018. (Foto de Circe Lolo)


Raúl Eduardo Chao (1939-2023), llegado al Exilio tan temprano como en 1959, es la más reciente baja de nuestra institución, en la cual fuera investido como Miembro Numerario en el año 2018. Se caracterizó por haber sido un muy activo académico, tal y como se comprueba revisando los números editados del Anuario Histórico Cubanoamericano (del cual fue un asiduo participante) y sus muchos libros publicados. Sus estudios universitarios y su desarrollo laboral fueron en el campo de la ingeniería química, la docencia, y la consultoría técnica a empresas industriales y de servicio público, funciones todas en las cuales se destacó notablemente. Pero también, de forma paralela, llevó a cabo, como acucioso investigador y prolífero autor, una importantísima obra historiográfica con más de una treintena de libros a su haber; de lo cual se colige que fue un hombre que cabalgó por igual en palabras y en ciencias, como un tenaz remanente del intelectual renacentista o un Janus de incógnito mirando con un rostro hacia la historiografía y con el otro en dirección al mundo científico.

Entre sus obras más destacadas en el campo de la historiografía se encuentran Cuba Colonial (2014), Rescatando a Martí (2016), La Guerra del 68 (2017), Cuba 1887 (2018), La Insurrección en Cuba (2018) y, de más reciente factura, Cuba 1933 (2020), así como Adoctrinamiento en Cuba: tres generaciones de cubanos sometidos a las tergiversaciones y falsedades del marxismo (2022), etc.

Tuvo una muy cercana musa y colaboradora: su esposa Olga Isabel Nodarse, fallecida recientemente, como si se hubieran puesto de acuerdo (por lo que tiene el amor como fusión de almas) para comparecer ante el Creador uno inmediatamente después del otro. Entre ambos confeccionaron libros tales como Cartas y documentos de Cuba que cuentan su historia: viejos papeles de la Cuba cotidiana (2022), y Civilizaciones e imperios: cómo surgieron, tuvieron éxito y desaparecieron (2023), el último de los cuales constituye la obra postrera de ambos.

Vaya hasta sus familiares y amigos nuestro más acongojado pésame por esa doble pérdida en tan corto lapso. Siempre los recordaremos juntos, tomados de la mano; en la vida y en la obra. Ahora también en la Eternidad.

Dr. Eduardo Lolo, secretario de la AHCE

Editor del Anuario Histórico Cubanoamericano.

No comments:

Post a Comment