Wednesday, August 7, 2024

Alicia (Alonso) y el rojo de sus zapatillas


Por Ranfis Suárez

¿Sabías que en plena “tiranía” de Batista, el Ballet Nacional de Cuba cobraba casi un tercio del presupuesto del Instituto Nacional de Cultura (INC)? 33 000 cabillas de un presupuesto anual de 100 000, entregaba de jamoneta el batistiano Guillermo de Zéndegui a la roja Alicia Alonso. De Zéndegui se percató o lo percataron de que estaba trabajando pal inglés –los comunistas– pues quien manejaba los hilos del Ballet Nacional de Cuba era Sergio Nicols, un sabueso cubano del KGB y le cortó la subvención.
El manejador del BNC, como buen agentón, usaba el Sergio Nicols como seudónimo. Realmente se llamaba Pelayo Cordero Nicot y trabajaba pal aparato de inteligencia cubano-soviético desde que estaba en la Guerra Civil Española. Allí llegaría a ser Comisario Político y comandante de batallón (en la foto) dentro de la 46 División del Ejército Popular Republicano. Al acabarse el conflicto sería capturado y condenado a muerte por los tribunales franquistas pero salvaría el pellejo por su condición de extranjero (cubano).
Tras regresar a Cuba (1945), se convirtió en el jerarca cultural comunista detrás de dos de las mayores plataformas de propaganda roja en Cuba: la emisora Mil Diez y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Después de 1959 fue el arquitecto y mayor esbirro castrista (junto al criptocomunista Marcos Behemaras) del aparato de radio y televisión en Cuba. Desde allí erigió un sistema de adoctrinamiento de masas con el innoble fin de convertir a Cuba en un satélite soviético.
En la foto, un detalle del artículo de la revista Gente (1956) donde Nicols aparece como “el cerebro inventor” del BNC (Ballet Nacional de Cuba, 1948) y se desenmascara a la criptocomunista Alicia Alonso y sus ocultas traquiñuelas con los esbirros culturales del Kremlin.

1 comment:

  1. Y RECIBIO LA ORDEN DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES POR BATISTA Y HAY UNA FOTO DE ELLA CON LA BANDA.

    ReplyDelete