Víctor Batista |
Por Orlando Rossardi
Exilio
La editorial Exilio fue, en verdad, un componente de la excelente revista Exilio publicada en
Nueva York (vid. el artículo ‘Instituciones y revistas culturales cubanas’ en esta Enciclopedia),
que dirigieran Víctor Batista Falla y Raimundo Fernández Bonilla. Aparte de la revista,
la editorial solo se ocupó de dar a conocer unas pocas publicaciones. Entre ellas se encuentran
los libros de poemas Ritmos acribillados (1972), de Lorenzo García Vega; Entrada en la
semejanza (1972), de Carlos M. Luis, y Hermas viales (1972) ,de Raimundo Fernández Bonilla,
además del libro de Leonel Antonio de la Cuesta, Constituciones cubanas desde 1912 hasta
nuestros días, que vio la luz en Nueva York en 1974.
Hispanova de Ediciones
En 1973 se lanza al mercado La última poesía cubana: antología reunida (1959-1973), el
primer libro de la editorial, cuya selección, estudio y notas son del propio editor, el poeta
y crítico Orlando Rodríguez Sardiñas (Rossardi), que tiene de colaboradores cercanos a
Jesús Lago Tourón y a Humberto López Morales. La editorial mantiene objetivos amplios,
aunque dedica más espacio a la crítica literaria y a la lingüística. Entre algunos de sus libros
destacamos los tomos La estructura del narrador en la novela hispanoamericana
contemporánea, de Joan Rea Boorman (1976); José Donoso: una insurrección contra la realidad,
de Isis Quinteros (1976), y el volumen de Elio Alba Buffill, Enrique José Varona: crítica
y creación literaria (1976). La literatura española está representada por la Historia de la
literatura medieval española (I), de Humberto López Morales (1974); Aproximación estructural
al teatro de Lope de Vega, de Eduardo Forastieri (1976), y el tomo de Israel Rodríguez,
La metáfora en la estructura poética de Jorge Guillén y Federico García Lorca (1977). El tema
lingüístico se ve representado por Dialectología y sociolingüística. Temas puertorriqueños,
de Humberto López Morales (1974), y el tema de las traducciones por Nociones
fundamentales de traductología (2003), de Leonel Antonio de la Cuesta. La creatividad
literaria, poesía y novela preferentemente, aparece en tomos como Vertizonte (1977 y
1980), de Rita Geada; Tiempo del hombre (1977), de Ángel Cuadra; y los poemarios Voces
de silencio (1978) y Cauce de tiempo (1981), de Amelia del Castillo. La novela La ciudad de
las magnolias, de May Betancourt, una de las más recientes publicaciones de la editorial,
salió al mercado en el año 2003.
Imprimatur/Catálogo de Letras
Parte integral de la revista Catálogo de Letras, vigente entre 1994 y 1999 (vid. el artículo ‘Instituciones
y revistas culturales cubanas’ en esta Enciclopedia), su editor, el profesor y periodista
Soren Triff, funda las ediciones Imprimatur, que sacan a la luz una serie de publicaciones
literarias entre las que se hallan, cronológicamente: El drama del hombre (1990), de
Eduardo Triff; El maestro y Li (1993), de Eduado Triff; ¿Qué podemos hacer?: un reporte de urgencia
(1994), de Alfredo Triff; Donde reposan las hachas (1994), de Eduardo Triff; la novela El
descalabro (1995), de Eduardo Triff; Desobedientes, artículos 1995-1996 (1996), de Soren Triff;
Ojo, pinta: pintores cubanos en el período especial (2000), de Raúl Rivero, y Cultura sin miedo:
antología de la revista ‘Catálogo de Letras’, 1994-1999, edición de Soren Triff (2000), que
también edita la organización Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre), de la
ciudad de Washington D.C.
Instituto y Biblioteca de la Libertad
El 28 de enero de 2003, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner anuncia la creación,
en los Estados Unidos, del Instituto y Biblioteca de la Libertad, una asociación sin fines
de lucro concebida como movimiento cívico dedicado a generar las condiciones para lograr
una transición pacífica hacia la democracia en Cuba y fomentar, tanto fuera como
dentro de Cuba, las instituciones, los valores y principios, así como la información necesaria
para el futuro desarrollo de la nación cubana. De inmediato, el instituto se da a la
tarea de publicar unos tomos entre los que se encuentran: Cuba: un siglo de doloroso
aprendizaje (2002 y 2003) y Pérdida y recuperación de la República: Cuba a las puertas del
fin del comunismo (2003), ambos de Carlos Alberto Montaner; Con todos y para el bien de
todos: el pensamiento político y social de José Martí (2003), de Laura Ymayo Tartakoff; Cuba
y sus Constituciones republicanas (2003), de Beatriz Bernal, y Voces tras las rejas: testimonio
del presidio político actual en Cuba (2004), coordinación y dirección de José M.
González Llorente.
La Gota de Agua Ediciones
Su director es el escritor e investigador Rolando D. H. Morelli, responsable por la edición en
la Red del espacio literario y publicitario La Gota de Agua y de La Nueva Edad de Oro, revista
electrónica para niños (vid. el artículo ‘Instituciones y revistas culturales cubanas’ en esta
Enciclopedia) con contribuciones de textos de varios escritores y artículos, poesías, cuentos,
etc., de alrededor del mundo, para el deleite de los niños que lean español. Entre algunos
de los libros publicados por la editorial se encuentran Layka Froyka: el romance de
cuando yo era niña (autobiografía), de Emilia Bernal; los tomos Cuentos y relatos y Cuentos
orientales y otra narrativa, ambos del poeta romántico José María Heredia, en edición de
Rolando D. H. Morelli; El hijo noveno y otros cuentos, de Matías Montes Huidobro; Lo que te
cuente es poco y Algo está pasando (Something’s Brewing) (edición bilingüe), de Rolando D.
H. Morelli; Voces femeninas en la poesía afrocubana contemporánea (edición bilingüe), de
Armando González Pérez, y Poesías completas, 1853-1918, de Luisa Pérez de Zambrana, edición
de Ángel Huete.
La Torre de Papel
El proyecto editorial del poeta cubano Carlos A. Díaz Barrios se estrena en 1993, cuando saca,
desde Coral Gables, en la Florida, una serie de publicaciones entre las que se hallan: Oscuro
el enigma, de José Triana; Cuatro ensayos sobre poesía cubana, de Grisela Pujalá; los tomos
Espacios para lo huyuyo y Collages de un notario, de Lorenzo García Vega; Cantos del
centinela, de Esteban Luis Cárdenas; Blanco sobre blanco (1986-1993), de Emilio de Armas;
Liebe, de Magali Alabau; Transfiguración de la armonía, de Juana Rosa Pita; Naufragios y comentarios,
de Armando Álvarez Bravo, y Empieza la ciudad, de Lourdes Gil, todos publicados
en 1993. Entre los años 1994 y 2005 salen al mercado más de veinticinco títulos, entre los
que se encuentran: Afán del agua, de Nicasio Silverio; Donde el sol es más rojo, de Luis Marcelino
Gómez; Ciudad, isla invisible, de Amando Fernández; El regreso del hijo pródigo y La
caza, ambos de Carlos A. Díaz Barrios; Cuaderno de caligrafía, de Fernando Villaverde; Bajo
el sombrero, de Reinaldo Bragado Bretaña; Son peregrino, de Enrico Mario Santí; Frente al espejo
purificador, de Benigno Dou;Contrastes, de Rodolfo Martínez Sotomayor; El cerco de las
transfiguraciones, de Lourdes Gil; Discurso de las infantas, de Iraida Iturralde; El velorio de
Pura, de Flora Díaz Parrado; En los traspatios, de Lino Novás Calvo; Al norte del infierno, de
Miguel Correa Mujica; Un pedazo de azul para el naufragio, de Amelia del Castillo; En la llanura,
de Reinaldo García Ramos, y Fronesis, de Ignacio T. Granados. Otros volúmenes, en su
colección de relatos y cuentos La Segunda Mirada, son: Trailer de sueños, de Enrique Labrador
Ruiz; En los traspatios, de Lino Novás Calvo, y Papeles sin ángel, de Lorenzo García Vega,
entre otros.
Las Américas Publishing Co.
Es, sin lugar a dudas, el exponente mejor y más antiguo de librería hispana, de sitio de tertulias
para el intercambio cultural y de editorial al servicio de la lengua española en los Estados
Unidos. Las Américas abrió sus puertas en un sótano de la residencia particular del
italiano Gaetano Massa y Gilda, su mujer, a mediados de los años cincuenta; luego, durante
esos mismos años, se traslada a la calle 13 del barrio bohemio del Village, en el sur de la
isla de Manhattan, para más tarde, en los años sesenta, abrir su espacio en la segunda
planta del edificio situado en el número 152 Este de la calle 23. En 1971, el empresario español
Germán Sánchez Ruipérez (GSR Publishing Group) adquiere su fondo y se instala en el
número 37 de la Union Square West. Más tarde, en 1979, este vende la firma al periodista
cubano Pedro Yanes, quien durante todos esos años estuvo siempre a cargo de la empresa
y fue, hasta su desaparición, el alma de la misma. La librería se disolverá definitivamente en
1984. Aparte de los importantes títulos que publica la firma, uno de los aportes más característicos
y ricos de esta librería-editorial fue el de mantener por años un lugar de tertulias
donde se reunían, en sus visitas a la gran urbe de Nueva York, los intelectuales y artistas más
importantes del mundo hispánico de esas décadas. Por ella pasaron Francisco Ayala, Federico
de Onís, Emilio González López, Juan Bosch, Ernesto Sábato, Ramón J. Sender, Camilo
José Cela, Pedro Juan Soto, Enrique Laguerre, Lino Novás Calvo, Eugenio Florit, Ricardo Gullón,
Carlos Fuentes, Rafael Alberti, Nicanor Parra, Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla,
Emir Rodríguez Monegal y muchísimos más que intercambiaban ideas con estudiantes
y lectores que acudían a la librería. De la extensa serie de títulos publicados citamos solo
unos pocos que aparecen en su catálogo de 1977-1978: Poética y poesía de Pablo Neruda, de
Jaime Alazraki; Roma secretíssima, de Germán Arciniegas; Panorama de la cultura puertorriqueña,
de María Teresa Babín; El Martí que yo conocí, de Blanca Z. Baralt; Julián del Casal.Vida
y obra, de Rosa M. Cabrera; Vocabulario medieval castellano, de Julio Cejador y Frauca; Pláticas
con Diviananda, de Néstor Molina; Modernismo y Vanguardia, de Octavio Corvalán; Historia
de la literatura ibero-americana, de Arturo Torres Rioseco; La literatura de España desde sus
orígenes hasta 1700, antología de Ángel Flores; Cien de las mejores poesías españolas, de Eugenio
Florit; Historia de la civilización española, de Emilio González López; Cien de las mejores
poesías hispanoamericanas, de José Olivio Jiménez; los tomos Estudio sobre el español de Cuba
y Poesía cubana contemporánea, ambos de Humberto López Morales; Martí, ciudadano
de América, de Carlos Márquez Sterling; Estudios de fonología española, de Tomás Navarro; El
pensamiento español de los siglos XVI y XVII, de Humberto Piñera Llera; Estudios galdosianos,
de Ángel del Río; La generación del 23 en Cuba y otros apuntes sobre el vanguardismo, de Carlos
Ripoll; Crónica del alba, de Ramón J. Sender; Precursores del modernismo, de Arturo Torres
Rioseco, además de la serie de estupendos tomos de Homenajes a escritores como Fernando
Alegría, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez,
Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Agustín Yáñez, entre otros.
Linden Lane/Ellas
Los fundadores de la exitosa Linden Lane Magazine (vid. el artículo ‘Instituciones y revistas
culturales cubanas’ en esta Enciclopedia), Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé, ponen también
en funcionamiento unas ediciones que cuentan con los tomos siguientes: La conversación
(1983), de Juan Arcocha; Un ojo de asombro (1985), de Benigno S. Nieto; Cuban American
Writers: los atrevidos (1988), de Carolina Hospital; Libido (1989), de Walter de las Casas;
Memoria de un pasado inmediato (Remembrace of a time just past), edición bilingüe (1992),
de Guillermo Arango; Cuba sin caudillos (1994), de Ileana Fuentes, y Rehenes de Castro
(1995), de Ernesto Díaz Rodríguez, entre otros.
Linkgua
El director de las ediciones Linkgua, el escritor Radamés Molina Montes, mantiene especial
preferencia por las reimpresiones de la obra de autores clásicos cubanos aunque también se
interesa en obras más recientes. Algunos de sus volúmenes, con los que se estrena el año
2003, son los tomos Escenas americanas y Diario de campaña, de José Martí, y Diario de
amor, de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Algunos de los títulos que salen entre los años
2004 y 2005 son Ismaelillo y la pieza Adúltera, ambos de José Martí; Reflexiones políticas,
de Simón Bolívar; Poemas, de Julián del Casal; La velada del helecho, o El donativo del diablo,
de Gertrudis Gómez de Avellaneda; Arte de las putas, de Nicolás Fernández de Moratín; Espejo
de paciencia, de Silvestre de Balboa; Poemas, de José María Heredia; Sab, de Gertrudis Gómez
de Avellaneda; Poemas, de Gabriel de la Concepción Valdés; Poemas, de José Jacinto Milanés;
Abdala, de José Martí; La isla de los mirlos negros, de José Hugo Fernández;Versos sencillos, de
José Martí; Estudios críticos sobre historia y política, de Juan Varela (sic; i. e., Valera), y Nunca
canté en Broadway: antología personal 1987-2001, de Ramón Fernández Larrea, entre otros.
Mnemosyne
Desde 1969, y bajo la dirección del profesor Frank Wills de la Universidad de Miami, la editorial
se dedica a publicar reediciones y copias facsímiles de obras de autores clásicos cubanos o sobre la isla de Cuba, además de ediciones de varios temas en inglés. Su director
tuvo la cooperación cercana de la bibliotecaria Rosa Abella, fundadora de la Colección de la
Herencia Cubana de la Universidad de Miami (Cuban Heritage Collection). Entre los quince
o dieciséis libros en español publicados por la misma sobresalen: Diálogos sobre el destino,
de Gustavo Pittaluga; La conjura de la Ciénaga, de Luis Felipe Rodríguez; El bebedor de lágrimas,
de Alfonso Hernández Catá; Los ciegos, de Carlos Loveira; Cien de las mejores poesías
cubanas, de Rafael Esténger; Obra poética (edición póstuma), de Emilio Ballagas; Indagación
del choteo, de Jorge Mañach; Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos
y España, de Herminio Portell Vilá; Ensayo político sobre la isla de Cuba, del barón Alejandro
de Humboldt; Las ideas en Cuba: proceso del pensamiento político, filosófico y crítico en Cuba,
principalmente durante el siglo XIX, de Medardo Vitier; Historia de la literatura cubana,
de Juan J. Remos y Rubio, y Cuba en la mano (enciclopedia popular ilustrada), edición de Esteban
Roldán Oliarte; todos publicados en 1969. Otros libros de interés que saca a la luz la
editorial son Vía crucis y Doña Guiomar, tiempos de la conquista (1536-1548), ambos de Emilio
Bacardí Moreau, publicados en 1970, además del tomo Martí visto por sus contemporáneos
(1976), con selección y prólogo de Antonio Calatayud.
Ollantay Press
La editorial está a cargo del dramaturgo cubano Pedro R. Monge Rafuls y es consecuencia
directa de la organización cultural Centro Ollantay para las Artes que este funda en la zona
neoyorquina de Queens en 1977 (vid. el artículo ‘Instituciones y revistas culturales cubanas’
en esta Enciclopedia). Sus objetivos son la publicación de ensayos sobre el teatro y la dramaturgia
de los hispanos y las piezas de teatro que estos escriben y que, en algunas ocasiones,
llevan a la escena. Entre sus publicaciones está la revista teatral Ollantay y algunos
volúmenes, algunos de ellos bilingües, como: Los escritores inmigrantes hispanos y la familia
(Hispanic immigrant writers and the family) (1989), de Julio Marzán; Directorio de los escritores
latinoamericanos en el área metropolitana de Nueva York (1989), edición de Julio
Marzán; Los escritores inmigrantes hispanos y el problema de la identidad (Hispanic immigrant
writers and the identity question) (1989), edición de Silvio Torres-Saillant; Lo que no se
ha dicho, ensayos (1994), edición de Pedro R. Monge Rafuls; Poesída: antología de poesía sobre
el sida (1995), selección, notas e introducción de Carlos Antonio Rodríguez Matos; Se
ruega puntualidad (1997), de Pedro R. Monge Rafuls, y El tiempo en un acto, trece obras de
teatro cubano (1999), selección y prólogo de José Triana, entre otros.
No comments:
Post a Comment