Thursday, November 12, 2020

Cándido Camero (1921-2020)

Cádido Camero con Dizzy Gillespie y Carlie Parker en 1950

 

Cándido Camero, leyenda de la música cubana y pionero de la percusión en la Isla, murió el sábado en Nueva York, informó a NPR WBGO, su nieto, Julian Camero, quien precisó que el conguero falleció tranquilamente en su casa.

La carrera profesional de Camero abarcó toda la historia del desarrollo del jazz latino en EEUU y Cuba. Fue uno de los primeros percusionistas cubanos en llegar y actuar en Nueva York con orquestas de baile y músicos de jazz asentados en Estados Unidos a fines de la década de 1940, señaló el medio.

Su larga y prolífica carrera incluyó colaboraciones con músicos de jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Billy Taylor, el vocalista Tony Bennett, las orquestas latinas de Tito Puente y Machito, y también incluyó un disco de éxito durante la era disco de la década de 1970.

Sus logros pioneros incluyen ser uno de los primeros en tocar múltiples tambores de conga durante sus actuaciones, afinando notas específicas para poder tocar melodías.

Cuando Camero llegó a Nueva York en 1947, ya era un reconocido músico en La Habana como percusionista y también por tocar el tres cubano. Pasó ocho años tocando en la famosa discoteca Tropicana, respaldando a las mayores estrellas cubanas de la época y contaba con el joven Mongo Santamaría entre sus compañeros de banda.

Asimismo, fue contemporáneo del legendario Chano Pozo, otro percusionista e intérprete que introdujo la batería y los ritmos afrocubanos en el jazz a través de Dizzy Gillespie a finales de los años 40 en Nueva York.

Después de la muerte de Pozo en 1948, la demanda de ritmos cubanos en el jazz y la música de baile popular fue tal que Camero y otros cubanos contribuyeron a algunos de los primeros casos de cruce entre músicos latinoamericanos y estadounidenses.

Otra contribución al desarrollo de la música cubana en general fue la introducción de técnicas de percusión que le permitieron tocar más de un tambor de conga a la vez. Si bien ahora es algo común, los historiadores y compañeros músicos le atribuyen a Camero ser el primero en dominar esto.

NPR Music recuerda que en una entrevista en video con el músico Bobby Sanabria en 1996, Camero explicó que la necesidad fue la madre de la invención. Fue contratado para actuar en Nueva York con una revista popular de música y danza cubana que no tenía el presupuesto para llevar a todos los músicos de la compañía. Así que aprendió a tocar todas las partes de la batería él mismo en dos, y finalmente en tres. 

A medida que la tecnología de fabricación de tambores cambió, pudo tocar melodías en tambores afinados con notas musicales específicas.

"Venerado como pionero del género, innovador musical y por su aguda memoria, Camero fue la última conexión viva con un momento alquímico de la década de 1940 que dio origen a todo un género musical: el jazz latino", subrayó el medio.

Fue reconocido por eso cuando recibió el premio National Endowment For the Arts Jazz Masters en 2008 y un premio Grammy Lifetime Achievement en 2009.


Tomado de Diario de Cuba

No comments:

Post a Comment