Monday, November 23, 2020

NUEVA OBRA DEL ACADÉMICO JESSE FERNÁNDEZ

La Editorial de la Academia de la Historia de Cuba acaba de publicar Agustín Acosta y Oscar Fernández de la Vega, dos cubanos ejemplares: poesía, magisterio y deber, de Jesse Fernández. El volumen reúne un estudio del devenir histórico de los destacados intelectuales cubanos mencionados en el título del libro. El primero es conocido como un notorio poeta y patriota de hondas preocupaciones cívicas, al tiempo que el segundo es recordado como un insigne educador y difusor de la cultura cubana.

En efecto, Agustín Acosta fue uno de los poetas cubanos más importantes del siglo XX. Su primer poemario, Ala (1915), contiene un emotivo homenaje a José Martí. El libro La zafra (1936) “aspira a ser … algo que deje en firme la verdad de una época”, al censurar la explotación del campesino cubano dedicado casi exclusivamente a la industria azucarera. Otras obras importantes de Acosta son Hermanita (1923), Los camellos distantes (1936), Las islas desoladas (1943) y varias más, que lo convierten en uno de los líricos más relevantes de las letras cubanas. El totalitarismo castrista lo alcanzó a muy avanzada edad, lo cual no le impidió marchar al exilio. 

Oscar Fernández de la Vega se destacó como educador no solo en Cuba sino en los Estados Unidos, donde ejerció durante casi tres décadas. También dictó cursos de filología y literatura en destacadas universidades españolas. Las circunstancias políticas en su país lo obligan a seguir el camino del exilio en 1960, lo cual invalida casi todos los triunfos profesionales alcanzados hasta ese momento. El volumen titulado Proyección de Martí (1953) es quizás el esfuerzo más valioso de su testimonio intelectual. Su obra poética quedó inédita excepto en ediciones privadas. 

Ambos fallecieron en el exilio. 

El Dr. Jesse Fernández, nacido en Cuba y graduado de universidades norteamericanas, fue profesor de literatura durante casi cuatro décadas en la ciudad y en el Estado de Nueva York, llegando a obtener el rango de Profesor Distinguido a nivel estatal por su destacada labor en el campo de la enseñanza y  la investigación literaria. Sus publicaciones académicas, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, exploran temas del modernismo y de la literatura cubana e hispanoamericana en general. Su libro El poema en prosa en Hispanoamérica: Del modernismo a la vanguardia (1994) es un estudio seminal sobre ese tema. Fue coeditor, con Norma Klahn, de Lugar de encuentro (1997), una colección de ensayos críticos sobre poesía mexicana actual. Ha colaborado en numerosos congresos literarios y en publicaciones académicas y profesionales, tanto nacionales como internacionales. 

Agustín Acosta y Oscar Fernández de la Vega, dos cubanos ejemplares: poesía, magisterio y deber puede adquirirse en Amazon haciendo click aquí.

 

No comments:

Post a Comment