Monday, November 2, 2020

Las vidas robadas a los cubanos


www.CubaArchive.org

Las vidas robadas a los cubanos
Archivo Cuba documenta e informa sobre el costo en vidas de la Revolución cubana durante dos dictaduras desde 1952 (de Batista y de Castro) y de todos los lados del espectro político. Esto ilustra la imperiosa necesidad de que los cubanos puedan por fin vivir en un estado democrático bajo el imperio de la ley que proteja su derecho a la vida y todas sus libertades fundamentales.
 
No se trata de números
Con frecuencia nos preguntan sobre "los números." A la fecha, nuestra base de datos de casos documentados de muerte y desaparición tiene 11.303 casos. Sin embargo, este trabajo en progreso no se trata de números, se trata de personas, seres humanos reales cuyas vidas han sido robadas prematuramente por la violencia política, directa o indirectamente. Estas pérdidas, injustas y a menudo brutales, han impactado a muchas más personas: familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc., y han repercutido ampliamente en la nación.
 
El testimonio en video de personas de carne y hueso
A continuación vea los enlaces a dos breves entrevistas en video de dos jóvenes fusilados por el régimen de los Castro. A la fecha, la base de datos documenta 3.045 fusilamientos. Ofrecen una visión personal de las vidas truncadas por un régimen que aún está en el poder cometiendo estos excesos. Vea una actualización del 31 de diciembre de 2019 que revela la diversidad de estos atropellos a lo largo de mas de seis décadas y que continúa.
 
Marta González recuerda a su primo Gerardo Fundora, fusilado el 22 de octubre de 1960 en el campo de tiro de Limonar, Las Villas.
Gerardo Fundora Nuñez, de 32 años, trabajaba en la fábrica Rayonera de Matanzas, estaba casado y tenía tres hijos varones. Era líder sindical, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Textiles de Matanzas y miembro de la resistencia contra Batista; incluso, se había exiliado en México con los hermanos Castro cuando planificaban invadir Cuba. Pero se opuso a la traición de la revolución por parte del pequeño grupo radical liderado por los hermanos Castro y formó un pequeño grupo de resistencia en Palenque, Matanzas. Fue capturado con algunos miembros de su grupo, torturado en la prisión del Castillo de San Severino y ejecutado muy poco tiempo después sin celebrársele juicio. Lo acusaron de disparar contra una niña, que la familia insiste había sido muerta por milicias gubernamentales que viajaban en un jeep. Antes de fusilarlo, lo exhibieron por la ciudad de Matanzas en una camioneta para infundirle miedo a la población. Se le negó la visita de un sacerdote antes de su ejecución y fue llevado a un campo de tiro alrededor de las 5 de la mañana junto con el ataúd en el que colocarían su cadáver. Rehusó valientemente cubrirse los ojos ante el pelotón de fusilamiento. A la familia se le negaron los restos y al enterarse dónde lo habían enterrado, le llevaron flores y rindieron un homenaje. Los miembros de su grupo de resistencia que habían sido capturados fueron condenados a treinta años de prisión.

Araenis León Ruíz habla sobre el fusilamiento de su tío, Angel Moisés Ruíz Ramos, el 1ro de diciembre de 1961 en el cementerio Agramonte de Matanzas
Angel, conocido por su segundo nombre, Moisés, tenía solo 24 años y provenía de una familia humilde; trabajaba en la agricultura. Era líder de la resistencia de la provincia de Matanzas y fue traicionado por una persona cercana a él. En medio de la noche agentes del gobierno llegaron con capuchas a su casa, donde vivía con sus padres, y lo sacaron con una capucha en la cabeza. Al día siguiente la familia se enteró de que esa misma noche había sido ejecutado, sin juicio previo, con tres amigos de la resistencia: los hermanos Barrabí (Bernardo y Orlando) y Orlando Rodríguez Álvarez. La prensa oficial informó del fusilamiento en el cementerio de Agramonte, donde los enterraron en una fosa común. Antes de la ejecución, les habían extraído la sangre a la fuerza, ya que Cuba vendía productos sanguíneos en el mercado internacional. La familia intentó sin éxito obtener un certificado de defunción.

No comments:

Post a Comment