Sunday, May 22, 2022

INVESTIDOS DOS NUEVOS ACADÉMICOS

De izquierda a derecha Eduardo Lolo, Luis Leonel León, Raúl Eduardo Chao y José Azel

El pasado 20 de mayo fueron investidos dos nuevos miembros numerarios de nuestra Academia: los doctores Santiago Juan-Navarro y José Azel. El Acto de Investidura, en el cual Pedro Corzo fungiera como Maestro de Ceremonias, tuvo lugar en uno de los salones de la Steven and Dorothea Green Library de Florida International University (FIU), en la ciudad de Miami (FL), gracias a la colaboración del Cuban Research Institute del mismo alto centro de estudios. El Dr. Jorge Duany, presidente de dicho instituto, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a nombre de la institución sede del evento, que contó con la participación de numeroso público.

El primer académico electo investido fue Santiago Juan-Navarro, Catedrático de Estudios Hispánicos en la FIU donde enseña literatura y cine iberoamericanos. Doctor en Teoría Literaria por la Universidad de Valencia y en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia (Nueva York), es autor de seis libros y más de cien artículos sobre novela y cine históricos. Ha publicado y dictado seminarios y conferencias sobre cine cubano en EE. UU., Europa y Latinoamérica. Es miembro del comité científico de numerosas revistas, y agencias culturales internacionales. En la actualidad trabaja en un libro sobre la representación de la Guerra Hispano-Cubano Norteamericana en el cine y en un portal de internet sobre el cine de la diáspora cubana

El discurso del Dr. Juan-Navarro versó sobre el cine cubano del exilio (obras, directores, temas, etc.) cuyo sumario constituye un registro histórico de la creatividad de los cineastas cubanos exiliados, tan necesario como consecuencia del “olvido” de la historiografía cinematográfica del gobierno totalitario de Cuba. El nuevo académico denunció cómo “la historia del cine cubano [según la versión castrista] se ha limitado tradicionalmente al cine producido en la isla a la sombra de la Revolución. Al igual que durante décadas se negó la existencia de un cine nacional relevante antes de 1959, se ninguneó cualquier obra realizada fuera de la isla y al margen de las instituciones oficiales.” Su discurso estuvo dirigido a “desfacer el entuerto” resultante de semejante falsificación histórica, demostrando con múltiples ejemplos que “lo cierto es que es que la producción cinematográfica [cubana] en el exterior es inmensa y, en estos momentos, supera en cantidad y calidad a la realizada en la isla.” Juan-Navarro no pudo asistir personalmente a su Acto de Investidura, pues dos días antes había sido diagnosticado con el coronavirus; pero, a pesar de encontrarse visiblemente en mal estado, tuvo la gallardía de grabar un video casero leyéndolo, el cual se proyectó en una pantalla en el salón de actos.

El Discurso de Respuesta estuvo a cargo de Luis Leonel León, quien es periodistacineastaescritor y director de televisión cubano radicado en los Estados Unidos, donde ha realizado documentales y programas para televisoras hispanas en horario de máxima audiencia y creador del galardonado filme Habaneceres. Sus textos, publicados en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y sus obras audiovisuales, atienden temas políticos y culturales, y rescatan fragmentos de la historia del castrismo y sus exilios. Sus experiencias y conocimientos en la materia, le permitieron apoyar y ahondar en los juicios expresados por el nuevo colega.

El siguiente académico electo investido fue el Dr. José Azel, quien salió de Cuba en 1961 como exiliado político a los 13 años en la operación Pedro Pan. Retirado del mundo empresarial en 2008, el Dr. Azel se dedicó, por diez años, a analizar la situación económica y sociopolítica de Cuba como Investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Tiene licenciaturas y maestría en administración de empresas y  un doctorado (PhD) en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Es autor, entre otros, de Mañana in Cuba, Reflexiones sobre la libertad, y Libertad para novatos, estos últimos compilaciones de sus columnas publicadas en prestigiosos diarios. Su discurso, titulado “Los Históricos”, extendió su experiencia personal y desarrollo en el país que lo acogió a las de quienes llegaron al exilio por la misma época. Para ello, hizo uso metafórico de una narración donde Kafka era uno de los personajes, con la implicación de que Luis Leonel León tuvo mucha razón al titular uno de sus trabajos “Dos patrias al menos tienen estos cubanos”, refiriéndose a los exiliados criollos.

La respuesta al discurso de Azel estuvo a cargo del Dr. Raúl Eduardo Chao, quien en Cuba fuera estudiante en las Universidades de La Habana y Villanueva y, en calidad de tal, Secretario General Nacional de la Juventud Estudiantil Católica Cubana. Una vez en el exilio, Chao recibió su doctorado de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Después de algún tiempo trabajando como ingeniero, durante 18 años fue Profesor Titular en las Universidades de Puerto Rico y Detroit, y consultor e investigador de la NASA. En 1986 fundó The Systema Group y como presidente de esa empresa consultora ha escrito media docena de libros sobre ciencias y administración de negocios, numerosos artículos y una veintena de libros sobre Historia de Cuba, entre los cuales se destacan, entre otros, Contramaestre (2007), Jimaguayú: La Guerra Hispano-Cubano-Americana (2011) y Rescatando a Martí (2016). En su Discurso de Respuesta, Chao reafirmó como suyas las interpretaciones de Azel, en que la atmósfera “kafkeana” de los exiliados cubanos resulta indiscutible y motivo de un tratamiento posterior.

El Dr. Eduardo Lolo pronunció las conclusiones del acto e hizo activa la condición de académicos numerarios de los nuevos investidos de acuerdo a lo promulgado en los Estatutos de la institución.

¡Bienvenidos los nuevos colegas Santiago Juan-Navarro y José Azel!

No comments:

Post a Comment