Monday, May 23, 2022

Muere el actor cubano José Manuel “Chema” Castiñeira*


De izquierda a derecha: Chema Castiñeira, Néstor Díaz de Villegas y Coco Fusco


El actor cubano José Manuel “Chema” Castiñeira, murió en la ciudad de Miami a causa de un infarto.

Sus amigos y conocidos han escrito mensajes de condolencia en Facebook para el intérprete de cine y teatro, al mismo tiempo que han compartido fotografías del cubano durante su participacion en obras de cine y teatro.“Ha muerto un gran actor, de los mejores que ha dado Cuba en los últimos 60 años, un gran amigo y un patriota que sacrificó todo por la libertad de la Isla. ¡Descansa en paz Chema, querido!”, escribió el escritor Armando de Armas.

El actor cubano también fue encarcelado porque organizó un atentado contra Fidel Castro.De acuerdo con el escritor cubano Néstor Díaz de Villegas, quien compartió el presidio político con Castiñeira, “durante una visita de Fidel Castro a la ciudad de Cienfuegos, el actor Chema Castiñeira, junto a otro, planeó un atentado al Líder”.

“Los magnicidas habían plantado un rifle de mirilla telescópica en una ventana con vista a la habitación de Robin Hood. Por desgracia, un delator desbarató el complot”, escribió en Hypermedia Magazine.

“En 1976, en el campo de concentración de Ariza, Chema solicitó y obtuvo permiso de las autoridades para construir un cinecito al aire libre. Se usaron piezas sobrantes de la concretera anexa al penitenciario donde Chema y yo cumplíamos condena”, evocó.

José Manuel “Chema” Castiñeira formó parte del Centro Dramático de la Provincia de Las Villas y protagonizó las películas El robo del cochino (Jorge Fraga, 1965) y La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969), fue encarcelado en la Isla por organizar un atentado contra Fidel Castro.


*Tomado de Cubanos por el Mundo




No comments:

Post a Comment