Saturday, September 28, 2024

Hacienda patriarcal y el 10 de octubre de 1868

 


N.º 76 del catálogo de Ediciones Exodus (2024).

Por Angel Velázquez Callejas


Hacienda patriarcal y el 10 de octubre de 1868 salda una deuda histórica de más de diez años con la historiografía cubana. Los primeros avances en esta investigación se remontan a principios de la década de 1990, cuando se publicó un ensayo de 80 páginas a través de la Editorial Ciencias Sociales, tras haber sido galardonado con el premio Pinos Nuevos en 1996. Siguiendo los trabajos de Juan Pérez de la Riva y Jorge Ibarra sobre la regionalización sociocultural de las denominadas Cuba A y Cuba B, desarrollé un análisis en profundidad del modelo de la hacienda patriarcal en la región del Cauto, diferenciándolo de la plantación esclavista. En esta obra, se propone una nueva perspectiva sobre la estructura sociocultural de la hacienda patriarcal y los eventos que condujeron al 10 de octubre. El libro, con un total de 170 páginas, está disponible en Amazon.

 

Sobre el libro:

 Rigoberto Moisés, catedrático y especialista en historiografía económica de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito sobre Hacienda patriarcal y el 10 de octubre de 1868:

«Los grandes acontecimientos históricos a menudo surgen de errores y circunstancias imprevistas, desafiando la lógica de las estructuras y tendencias que parecen sostenerlos. El levantamiento en el ingenio Demajagua el 10 de octubre de 1868, frecuentemente presentado como una revolución planificada, en realidad se originó en un hecho insólito e inesperado: la desesperación de campesinos atrapados en una crisis hipotecaria y usurera. Carlos Manuel de Céspedes, figura clave en la independencia y miembro de la logia masónica Buena Fe, también estaba implicado en esta crisis, aunque su relación con la esclavitud era distante. Su fortuna se construyó sobre hipotecas impagables, arrastrando a muchos propietarios a una espiral de deuda sin solución. En este libro, Velázquez Callejas examina detalladamente la hacienda patriarcal en el Valle del Cauto, analizando su papel, dinámica y crisis, y proporcionando el contexto necesario para entender el grito de La Demajagua».

 


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