Por Karen Cabrera
En la casona conocida como The Florida House Inn, fundada en 1857 en el corazón del distrito histórico de Fernandina Beach, estuvo alojado Martí en febrero de 1893.
Este inmueble, construido originalmente por el político y abogado de origen judío David Yulee como hospedaje para los trabajadores de un proyecto ferroviario que nunca se completó, sirvió de albergue a soldados de la Unión durante la guerra, y una vez terminada ésta, fue convertido en hotel donde se albergaron figuras de la talla de los Vanderbilt, los DuPont y los Carnegie.
En la primavera de 1893, José Martí se alojó en The Florida House, mientras preparaba el llamado Plan Fernandina, con el cual pretendía promover una guerra corta, sin grandes desgastes para los cubanos. Tras el fracaso de este plan, que supuso un duro revés para la causa de la independencia, Martí decidió viajar a Montecristi, en la República Dominicana, para reunirse con Máximo Gómez y seguir adelante con los planes de pronunciamientos armados en la Isla.
Frente a The Florida House existe una placa,
colocada en un soporte de concreto, y dedicada a José Martí en ocasión de su
estancia en la vivienda. La
placa reza:
“Florida House
José Martí
1853-1895
Patriota y poeta cubano, campeón de la libertad y del respeto a la dignidad humana, quien residiera aquí en febrero de 1893 durante su lucha por la independencia de su país.
Fernandina Beach, 28 de enero de 1990.
En el aniversario de su nacimiento.
Donado por
-El Club Latinoamericano de Jacksonville
-La Asociación Cultural Hispanoamericana de Jacksonville”
No comments:
Post a Comment