Thursday, March 3, 2022

Bases de datos para interesados en la historia de Cuba y de su música

Hoy proponemos a nuestros lectores dos sitios utilísimos para cualquier interesado en averiguar el pasado cubano. Uno de ellos es la colección de la revista Bohemia que alberga la biblioteca de la Universidad de la Florida. La revista fundada en 1908 por Miguel Ángel Quevedo Pérez. Relanzada en 1926 por su hijo Miguel Ángel Quevedo de la Lastra se convirtió en publicación de referencia para seguir el acontecer político del país. La colección alojada en el sitio de la Universidad de la Florida contiene prácticamente íntegros todos los números de la revista desde mayo de 1910 hasta 2013. Disponible desde hace años hace meses se volvió muy difícil acceder a ella. Este es el enlace que hemos recuperado.

A los amantes de la música les será especialmente atractivos los archivos de la DAHR o Discography of American Historical Recordings (DAHR). Se trata de una base de datos de compañias de grabación como Victor, Columbia Records, the Berliner Gramophone Co., OKeh Records, Zonophone Records, Leeds & Catlin Records, y Deccaa durante la era de los discos de 78rpm era. Este archivo es parte de un proyecto realizado por la University of California, Santa Barbara y el Packard Humanities Institute. Entres las grabaciones se encuentran gran número de figuras cubanas y agrupaciones cubanas como Rita Montaner, Antonio Machín, Sexteto Habanero, el Septeto Nacional etc. Solo de las grabaciones hechas en Cuba aparecen más de 2400. 

2 comments:

  1. Excelente colección. Nací el 23-12-1950. Tengo una foto, de aproximadamente 1953, en el que aparezco mirando una portada de una revista Bohemia. Observo que, a veces, mo aparece la portada.¿Me ayudadan?

    ReplyDelete
  2. Gracias Enrique por el enlace de la revista Bohemia . Me viene muy bien en mis investigaciones.

    ReplyDelete