Wednesday, August 17, 2022

NOTA DE PRENSA: 25 Aniversario del PEN cubano en el exilio

Este mes de agosto del 2022 se conmemora el 25 aniversario de haber sido acreditada la filial del PEN Internacional, para los escritores cubanos en el exilio.
Fue en el 64 Congreso del PEN Internacional, celebrado en Edimburgo, Escocia cuando por votación unánime fue aprobada la creación del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con sede en Miami, la capital del exilio cubano.
A ese congreso asistió el poeta Ángel Cuadra, ex preso político, quien fuera Miembro de Honor del PEN Sueco durante su cautiverio, en representación del grupo inicial, que firmaron la solicitud de ingreso al PEN Internacional, Octavio R. Costa, Ángel Cuadra, Reinaldo Bragado Bretaña, Indamiro Restano y Armando de Armas.
La historia del PEN cubano se recoge detalladamente en el libro PEN: Fundación, lucha y presente (en edición bilingüe) coordinada por Daniel I. Pedreira. Su origen se remonta a 1945 cuando el Dr. Jorge Mañach establece el PEN en Cuba, que fue dirigido en sus inicios por el propio Mañach, seguido por otros importantes intelectuales como Francisco Ichaso, Ricardo Riaño y Octavio R. Costa, quien fungiera como el último presidente de la institución hasta su fracturación y posterior desactivación al consolidarse el régimen castrista como dictadura totalitaria.
Tras la larga pausa se retoma el PEN en 1997, ya en el exilio, bajo el nombre de PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Figuras como Ángel Cuadra, Armando Álvarez Bravo, Eduardo Lolo, José A. Albertini han ocupado la presidencia de la organización. En la actualidad, su presidente lo es el escritor Luis de la Paz.
Si se intenta medir el trabajo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio a lo largo de estos 25 años de trabajo, habría que tener presente su lucha constante por la cultura y la defensa de la libertad de expresión en Cuba. Ambas vertientes forman parte del propósito esencial del PEN Internacional, que sustenta esa intención desde su fundación en 1917.
Desde 1997 hasta el presente, el centro PEN de cubanos en el exilio, ha promovido actividades mensuales con sus miembros e invitados. Primero en el Kubeck Center, durante la etapa en que estuvo administrado por la Universidad de Miami, y posteriormente, en la Biblioteca Regional de Westchester, donde se continúan esos encuentros culturales mensuales.
Nuestra misión y trayectoria, ha servido también para denunciar en foros internacionales la precaria situación en Cuba, donde prevalece una dictadura de 63 años, reprimiendo, acosando, encarcelando y forzando al destierro a los escritores, artistas, periodistas y blogueros, que se expresan libremente en la Isla.
Para celebrar los 25 años de trayectoria del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, se ha publicado el libro Patria y cultura: 25 años del PEN, (Ediciones PEN, 2022), coordinado por la poeta Sara Martínez Castro, en el cual se recogen las voces de varios de los miembros activos del PEN, también de aquellos que pasaron por la organización y otros que han fallecido.
El índice, con cuatro secciones, ensayo, poesía, artículo y narrativa, incluye a Elio Alba Buffill, Julio Hernández Miyares, Eduardo Lolo, Armando Álvarez Bravo, José Corrales, Ángel Cuadra, Orlando Fondevila, Alina Galleano, Ana Rosa Núñez, Raúl Rivero, Gladys Zaldívar, Matilde Álvarez, Rafael Bordao, Amelia del Castillo, Roberto Cazorla, Belkis Cuza Malé, Ernesto Díaz Rodríguez, Rita Geada, Luis de la Paz, Luis Felipe Rojas, Orlando Rossardi, Manuel Vázquez Portal, Octavio R. Costa, Luis Aguilar León, Álvaro Alba, Pedro Corzo, Teresa Fernández Soneira, Reinaldo Bragado Bretaña, José Miguel González Llorente, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, Armando de Armas, J. A. Albertini, Karla Barro, Manuel C. Díaz, Ofelia Martín Hudson, Rodolfo Martínez Sotomayor y Rolando Morelli.
Del libro se señala: “Patria y cultura, 25 años del PEN se propone ser un sólido muestrario de la labor de nuestros miembros, desde su fundación en 1997, hasta el presente. Escritores que desde el exilio, con sus valiosas obras, marcan e integran la vasta cultura cubana creada en ambas orillas. Como señala nuestro amigo y colega Juan Manuel Salvat en el prólogo de este libro: «Hay luz cuando se publican libros que cuentan nuestra historia cubana, el quehacer sin tregua por dejar constancia de la belleza de lo cubano». Ese es el gran legado de nuestro PEN y de los hombres y mujeres que crean, viven y sienten lo cubano lejos de su patria”.
La celebración por los 25 años del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y la presentación del libro conmemorativo, Patria y cultura, 25 años del PEN, se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 3 pm, en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, Miami.

Contacto: Luis de la Paz, 305 323-9671 y DelapazL@aol.com

No comments:

Post a Comment