Friday, August 26, 2022

Notas sobre el 25 aniversario del PEN Club cubano en el exilio

 La palabra en libertad, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio cumple 25 años

POR LUIS FELIPE ROJAS ESPECIAL/EL NUEVO HERALD 25 DE AGOSTO DE 2022 2:52 PM
De muy poco o de nada sirvieron las mordazas, los golpes, el calabozo y la puerta cerrada que los lanzó fuera de la patria que los vio nacer. El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio cumple 25 años y lo está celebrando con la antología Patria y cultura, que reúne textos de casi medio centenar de autores en los géneros de artículo, ensayo, poesía y narrativa. El empuje del poeta y ex preso político Ángel Cuadra apoyado por Octavio R. Costa y Reinaldo Bragado Bretaña (ya fallecidos) junto a Indamiro Restano y Armando de Armas llevó a la fundación del PEN en agosto de 1997 tras una sesión del PEN Internacional. “Si se intenta medir el trabajo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio a lo largo de estos 25 años de trabajo, habría que tener presente su lucha constante por la cultura y la defensa de la libertad de expresión en Cuba. Ambas vertientes forman parte del propósito esencial del PEN Internacional, que sustenta esa intención desde su fundación en 1917”, indica la reseña distribuida a la prensa por la organización. 
La antología-celebración reune textos Julio Hernández Miyares, Eduardo Lolo, Ángel Cuadra, Ana Rosa Núñez, Raúl Rivero, Gladys Zaldívar, Matilde Álvarez, Rafael Bordao y Amelia del Castillo, así como de Luis de la Paz (actual presidente), Pedro Corzo, Teresa Fernández Soneira, Manuel C. Díaz, Ofelia Martín Hudson, Rodolfo Martínez Sotomayor y Rolando Morelli, entre otros. Además de tertulias, presentaciones de libros y otras celebraciones, el PEN se mantiene en activo denunciando la represión en Cuba, “donde prevalece una dictadura de 63 años, reprimiendo, acosando, encarcelando y forzando al destierro a los escritores, artistas, periodistas y blogueros, que se expresan libremente en la Isla”, señala el texto.
El encarcelamiento de escritores, el acoso contra artistas contestatarios y la solidaridad con creadores no solo de Cuba sino del entorno más cercano en la región también ocupan parte de la vitalidad de un gremio que aboga por la libertad de expresión y prensa a partir de las imposiciones y el autoritarismo que han sufrido sus propios miembros. El sábado 27 de agosto el PEN realizará su celebración central, con la presentación del libro a las 3 pm, en la Biblioteca Regional de Westchester, situada en el 9445 Coral Way, Miami.




Escritores cubanos en exilio celebran sus 25 años junto al PEN Internacional

 
Miami, 25 ago (EFE).- El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional, celebra este sábado su 25 aniversario con un nuevo libro sobre su historia y llevando a cuestas el “estigma” de ser una “organización política” financia por EE.UU., algo que según su presidente, el poeta Luis de la Paz, “es una falacia”.

“Nuestra organización responde a los estatutos del PEN Internacional de escritores, pero estos 25 años hemos tenido que luchar contra una campaña agresiva del Gobierno cubano que nos tilda de escritores ‘de segunda’, de organización política y de estar financiados por la CIA y por el Gobierno americano”, dice a Efe De la Paz en una entrevista.

Según el PEN Internacional, una de las primeras ONG del mundo fundada en 1921 por la británica Catherine Amy Dawson Scott, “los Centros PEN son las voces de la literatura y la libertad de expresión en sus respectivos países”.

La organización, con sede en Londres y presidida actualmente por el novelista kurdo Burhan Sönmez, está presente en más de 100 países.

“Fuimos la primera organización mundial y de escritores en hacer hincapié en que la libertad de expresión y la literatura son inseparables”, declara la organización.

Su nombre fue concebido como un acrónimo en inglés de Poetas, Ensayistas, Novelistas (PEN), que luego se amplió a poetas, dramaturgos, editores, ensayistas y novelistas.

EL EXILIO CUBANO TOMA EL TESTIGO

La historia del PEN cubano de escritores se remonta a 1945, cuando el periodista Jorge Mañach, autor de una de las biografías más polémicas sobre José Martí, “Martí el apóstol”, fundó la filial.

Luego se vio interrumpida “largos años”, dice De la Paz, al llegar el Gobierno de Fidel Castro y crearse instituciones culturales como las estatales Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que lo “desplazaron”.

El PEN cubano, según De la Paz, deja de funcionar por las medidas tomadas por el Gobierno a partir de “Palabras de los intelectuales”, discurso que pronunció Castro en la Biblioteca Nacional en 1961, poco después de llegar al poder, en el que dijo la frase: “Dentro la revolución todo, contra la revolución nada”.

“Comenzó la censura y muchos tomaron el camino del exilio”, explica su presidente.

“Fue en el 64 Congreso del PEN Internacional, celebrado en 1997 en Edimburgo, Escocia, cuando, por votación unánime, se aprobó la creación del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con sede en Miami, la capital del exilio cubano”, recuerda De la Paz, también periodista, radicado en Florida.

El poeta y exprisionero político Ángel Cuadra (1931-2021), junto a otros escritores del exilio, fue quien reactivó el centro PEN cubano, en 1997. Durante su cautiverio, Cuadra había sido Miembro de Honor del PEN sueco.

Para el escritor cubano Rolando Morelli, “el Pen Club en el exilio debe ser considerado, propiamente hablando, como una continuación del fundado por Mañach”.

“Nos exiliamos para preservar y conservar fuera de la plataforma insular una Cuba ideal, es decir, símbolo y encarnación de lo mejor de nuestras tradiciones”, añade Morelli a Efe desde Filadelfia (Pensilvania), donde dirige la editorial La gota de agua, que, según adelantó, prepara un dossier sobre el escritor cubano exiliado en España Gastón Baquero (1914-1997).

“Naturalmente, me siento honrado y satisfecho de ser parte de una institución que es referente a nivel mundial, y local, de compromiso con la libertad y su defensa de los escritores”, señaló Morelli, miembro del PEN cubano en el exilio.

De la Paz, por su parte, está orgulloso de presentar este sábado en Miami un libro que recoge toda esta historia: “Patria y cultura, 25 años del PEN”, a cargo de la poetisa Sara Martínez.

“EL GOBIERNO TE INVITA A QUE TE VAYAS Y NO TE DEJA REGRESAR”

En septiembre próximo, De la Paz y Morelli viajarán a Uppsala, Suecia, para participar en el 88 Congreso de PEN International, que tendrá lugar del 27 de ese mes al 1 de octubre.

Allí presentarán una resolución donde “se denuncia el encarcelamiento arbitrario de escritores y artistas plásticos y la persecución cada vez mayor hacia los intelectuales”.

“En el exilio no tenemos problemas mayores con la libertad de expresión, pero sí abogamos por la falta de ella en la isla. Están forzando al exilio a artistas como Tania Bruguera y Yunior García Aguilera. El Gobierno cubano antiguamente intentaba evitar que te fueras; ahora te invita a que te vayas y no te deja regresar, eso es lo que ocurre ahora”, matizó De la Paz.

Jorge I. Pérez

No comments:

Post a Comment