Thursday, January 9, 2025

Presentación del libro Fuacatapam de Iván Acosta

El destacado dramaturgo, escritor y cineasta Iván Acosta, autor de la famosa obra El Super, ha lanzado su nuevo libro, Fuacatapam, editado por Colección Fugas e ilustrado por reconocido pintor cubanoamericano Luis Cruz Azaceta. El jueves 23 de enero, a las 6:00 pm, Acosta conversará con sus lectores y firmará el libro en una presentación especial, abierta al público, en la Colección Cubana (Cuban Heritage Collection) de la Universidad de Miami.

Fuacatapam, colección de relatos y otros textos, ilustrada por el pintor Luis Cruz Azaceta, es un collage. Un carnaval de historias y géneros. Caminando por Central Park y por la calle Ocho de Miami, se cruzan personajes reales, imaginados y fantasmas con los que a Iván le gusta conversar y otros a los que no quisiera haber visto jamás. Siente la soledad de un corredor de fondo en un viejo terreno florecido de gritos, aplausos, derrotas, ilusiones, falsos héroes, desolvidos, renacimientos, esperanzas y desesperanzas, lágrimas y cubanazas carcajadas, mucha intensidad, preguntas sin respuestas y una meta incierta, como casi todas las metas del exilio. Una meta que es también una fuga, que se resiste a su incómodo destino y que para salvarse se ha transformado en tragicomedia”, asegura Luis Leonel León, director de Colección Fugas.


Fuacatapam, disponible en Amazon, “es un recorrido por la historia de la Cuba posrevolucionaria, que a veces nos recuerda los relatos de realismo mágico en Cuentos negros de Cuba de Lydia Cabrera. La India Agripina, acompañada por Don Liborio, atraviesa la isla en tiempo y espacio y se encuentra con figuras del pasado como José Martí, el General Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cirilo Villaverde y el Padre Félix Varela, entre otros”.




“En el relato que da título al libro, Martí tiene que presentarse a La India Agripina porque al principio ella no lo reconoce. De hecho, no reconoce a nadie del ilustre grupo histórico. Antes de desaparecer con Don Liborio —un personaje que aquí actúa como Sancho Panza—, piensa: “Qué bobo fuiste, Martí, debiste haberte quedado en Nueva York”. Pero eso es el pasado y con un “fuacatapam” de La India, ahora vuelan “por encima de los bellos campos orientales”. Esta libertad y esta magia, tal y como la han practicado La India y su asistente predicador, desafortunadamente, duran poco. Con el advenimiento de la revolución castrista, aun La India Agripina pronto llega ser sospechada de antirrevolucionaria. Hasta su discurso sobre la importancia de la juventud se retuerce para convertirlo en una apología de las represalias del “comandante en jefe de las heces fecales”, quien anuncia en Radio Habana Cuba: “Tenemos informe de último minuto. Una vieja indígena, de forma inexplicable, ha dicho y ha jurado, que la única forma de salvar a Cuba sería eliminando a todas las generaciones mayores de 15 años. Y que eso también se aplicaría a todos los cubanos gusanos y vendepatrias viviendo en la letrina del exilio”. Este libro, como los demás de Iván Acosta, está hecho con todo el corazón”, ha escrito en el prólogo del libro, Rolando Pérez, escritor y profesor emérito de Hunter College. 


Iván Acosta es dramaturgo, cineasta, escritor y compositor cubanoamericano. A los 16 años, junto a un grupo de familiares y amigos, escapó del comunismo cubano en un barco rumbo a Jamaica. Ese mismo año se exilió en Manhattan. Luego de servir durante 6 años en el U.S. Army como paracaidista en la División 101, estudió en New York University, especializándose en dirección y producción cinematográfica, arte y teatro moderno. En 1972 fundó el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY), donde estrenó su pieza teatral El super (1977), llevada al cine en 1979, siendo hasta hoy la obra más premiada del exilio cubano. Dirigió varios festivales de Arte Cubano en Nueva York y el Taller de Drama Español del Henry Street Playhouse. Ha escrito casi una veintena de obras de teatro (Grito 71, Cuba: Punto X, Un cubiche en la luna, Recojan las serpentinas que se acabó el carnaval), dirigido más de una decena de filmes (Amigos, Rosa y el ajusticiador del canalla, Cándido manos de fuego, Cómo se forma una rumba) y centenares de comerciales para televisión. Entre sus libros recientes destacan Con una canción cubana en el corazón, El Super. Edición 40 años y Ventanas neoyorkinas con vistas cubanas (Colección Fugas).

No comments:

Post a Comment