Friday, June 26, 2020

ANTOLOGIA CRÍTICA SOBRE CARLOS RIPOLL

Carlos Ripoll (1922-2011) es uno de los ensayistas cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, con una vasta obra desarrollada en su totalidad en el exilio. Sus estudios se ocupan, fundamentalmente, de la historia y la literatura de su país de origen, en particular de la obra y vida de José Martí. También se destacó como antólogo y editor, funciones todas que supo conjugar con una carrera pedagógica universitaria no menos exitosa.

Esta antología se debe al trabajo de investigación, análisis y selección del Dr. Eduardo Lolo, escritor y bibliógrafo especializado en estudios hispánicos y autor de varios libros de ensayos. La compilación contiene más de una docena de trabajos críticos sobre la extensa bibliografía activa de Ripoll, en una recopilación multigenérica que incluye reseñas, artículos y ensayos aparecidos en diferentes medios entre 1967 y 2009.

La nómina de autores seleccionados está formada por Octavio R. Costa, Carlos Márquez Sterling, Gastón J. Fernández, Guillermo Cabrera Leiva, Alberto Yannuzi, Agustín Tamargo, Julio Hernández Miyares, Rosario Rexach, Ángel Capellán Gonzalo, José Olivio Jiménez, Humberto Piñera Llera, Estelle Irizarri, y Eduardo Lolo. La colección fue publicada en 2010 (un año antes de la trágica muerte de Ripoll) en una breve edición para distribuir entre colegas, antiguos estudiantes de Ripoll y un grupo de amigos. Ahora se pone a la venta por primera vez al público en general. Para más información, haga click en la página correspondiente de Amazon