Complicaciones en su sistema respiratorio, que la aquejaban desde hace algunos días, acabaron con la vida de la talentosa actriz, cantante y bailarina a la edad de 97 años, según precisó Rey González, amigo personal y administrador de las redes sociales de la vedette.
“A las 04:07 a.m, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la Reina del Arte Escénico de nuestro país.”, escribió González en su perfil de Facebook.
Rosita Fornés fue considerada como una de las artistas más completa del siglo XX y durante más de 8 décadas en los escenarios incursionó en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el Cabaret la radio, el Cine y la televisión.
“Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir. Cuba está de luto, la cultura latinoamericana pierde a, quizás, la última de su gran Diva, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual”, afirmó González al dar la triste noticia.
Fue fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. Su arte llegó a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Entre sus reconocimientos y premios destacan el Girasol de la Popularidad de la revista Opina hasta la Orden Félix Varela, el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005), el Honor al Mérito en México y la Orden del Mérito Civil otorgada en 2011 de parte de Juan Carlos I, entonces rey de España.
Tomado de Periódico Cubano
Una pena.
ReplyDeleteRecuerdo los hermosos programas que protagonizaba en el apogeo de la televisión cubana.