Tuesday, August 18, 2020

INVESTIDOS DOS NUEVOS ACADÉMICOS

 


En días recientes fueron investidos dos nuevos colegas que habían sido electos y estaban a la espera de sus investiduras. Como la moratoria de actos con público sigue vigente, se continuó con la modalidad de hacer las investiduras online que, aunque son actos desprovistos de la atmósfera tradicional, nos ha permitido no alargar indefinidamente (como la actual situación sanitaria que todos conocemos) la conclusión de los requisitos estatuidos para la plena membrecía en nuestra institución.

 Así, el pasado 7 de agosto tuvo lugar el segundo Acto de Investidura online de la AHCE. En el mismo fue investido como miembro pleno el Dr. Jesús Jambrina, actualmente catedrático de español e historia en la Universidad Viterbo, en La Crosse, Wisconsin, donde también coordina el programa de estudios latinos y latinoamericanos. El nuevo miembro de nuestra entidad se graduó de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y ejerció dicha profesión en Cuba entre 1994 y 2000, cuando inició estudios graduados en la Universidad de Iowa, EE.UU, obteniendo el doctorado en 2005 con una tesis acerca de  la poesía de Virgilio Piñera, autor sobre el cual Jambrina ha publicado varios ensayos y un libro. Otra área de investigación en la que se desempeña son los estudios judeoespañoles, por lo cual ha recibido el  reconocimiento de la Universidad Viterbo y del Consejo de las Comunidades Sefardíes de Jerusalén, el cual le confirió la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes del Barrio Judío y le reconoció su programa de estudios latinos y latinoamericanos por la inclusión en el curriculum de temas relacionados con el legado sefardí.  

Jesus Jambrina

El título de su discurso fue “Historia y poesía en (dos) poemas de Virgilio Piñera”, en el cual el nuevo académico, en base a su no por breve menos profundo estudio, concluye que “Piñera confirma su compromiso con una escritura social y humanista, instaurando en parte de su obra una poesía de corte postmoderno en la que historia y poesía se entretejen teatralmente, permitiendo una lectura de gestos y combinaciones inéditas hasta entonces en la literatura cubana.”

 El Discurso de Respuesta estuvo a cargo de Manuel Gayol Mecías, poeta, narrador, ensayista, crítico literario y periodista cubano. Fue investigador en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Ha obtenido importantes premios literarios en Cuba y en EE.UU. y ha publicado numerosos libros, entre los que figuran La penumbra de Dios (ensayos), 1959. Cuba, el ser diverso y la Isla imaginada (ensayos), La noche del Gran Godo (cuentos) y Marja y el ojo del Hacedor (novela). Gayol Mecías es miembro del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y Presidente del Capítulo de California de nuestra entidad. Asimismo, es vicepresidente de Vista Larga Foundation y dirige la revista Palabra Abierta y su editorial homónima.

Por otra parte, el pasado 14 de agosto fue investido el Dr. Narciso J. Hidalgo, quien  es licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Además, cursó estudios de Periodismo y Literatura en Madrid y realizó estudios independientes en Cinematografía en Roma. Recibió su Maestría en Literatura Hispánica en la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri y su Ph.D. en Estudios Latinoamericanos y Cultura del Caribe en la Universidad de Bloomington, Indiana. Ha enseñado en diversas universidades y publicado artículos e investigaciones académicas en múltiples medios. Su especialidad son los estudios culturales y la diáspora africana en Cuba. Ha publicado dos libros: Choteo. Irreverencia y humor en la cultura cubana (2012) y Bajo el sol naciente: Latinos en Japón (2007). En la actualidad, prepara un monográfico sobre la religión Yorubá en México. Es miembro del consejo editorial de la revista Afro Hispanic Review y dirige la Colección La mala memoria, (Ediciones UNAULA) que recupera los trabajos literarios que no han sido publicados en Cuba.


El discurso de investidura de Hidalgo se tituló “Reflexiones sobre el legado de la diáspora africana”, en el cual el nuevo académico expuso brevemente la contribución de los africanos y sus descendientes al desarrollo económico, social y cultural de Cuba. Al final de una exposición sumaria de los tópicos mencionados, el nuevo investido concluyó que “Tres siglos después del arribo de los primeros contingentes de esclavos, la cultura de origen africano se convierte en una presencia insoslayable dentro de la cultura popular cubana. En esa impronta la oralidad ha jugado un papel determinante en el empeño de preservar sus cultos, creencias y ritos que han logrado rebasar las fronteras de la isla y que son practicados por adeptos más allá de los límites impuestos por la política, el color de la piel y la cultura donde tienen lugar.”

El Discurso de Respuesta estuvo a cargo del Dr. Rafael Saumell, Licenciado en Lingüística Francesa (Universidad de la Habana, 1978) y Doctorado en Español (Washington University en St. Louis, MO, 1994). Ex guionista y director de programas de radio y televisión en Cuba. Ex miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Preso político entre 1981 y1986 por el delito de Propaganda Enemiga. Fue miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Profesor Emérito de Español de Sam Houston State University, Texas. Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Autor de En Cuba todo el mundo canta (memorias noveladas de la cárcel (2008) y de La cárcel letrada. Narrativa cubana carcelaria (2013) y artículos y ensayos aparecidos en revistas académicas de América y Europa. Co-autor de varios libros de ensayos sobre literatura cubana e hispanoamericana. Reside en los Estados Unidos desde 1988.

La Junta Directiva de la AHCE les da la más cordial bienvenida a los nuevos integrante de la institución con la seguridad de que dicha relación habrá de resultar tan productiva para los colegas investidos como para la organización que los acoge.

No comments:

Post a Comment