El título de su discurso fue “Historia y poesía en (dos) poemas de Virgilio Piñera”, en el cual el nuevo académico, en base a su no por breve menos profundo estudio, concluye que “Piñera confirma su compromiso con una escritura social y humanista, instaurando en parte de su obra una poesía de corte postmoderno en la que historia y poesía se entretejen teatralmente, permitiendo una lectura de gestos y combinaciones inéditas hasta entonces en la literatura cubana.”
Por otra parte, el pasado 14 de agosto fue investido el Dr. Narciso J. Hidalgo, quien es licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Además, cursó estudios de Periodismo y Literatura en Madrid y realizó estudios independientes en Cinematografía en Roma. Recibió su Maestría en Literatura Hispánica en la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri y su Ph.D. en Estudios Latinoamericanos y Cultura del Caribe en la Universidad de Bloomington, Indiana. Ha enseñado en diversas universidades y publicado artículos e investigaciones académicas en múltiples medios. Su especialidad son los estudios culturales y la diáspora africana en Cuba. Ha publicado dos libros: Choteo. Irreverencia y humor en la cultura cubana (2012) y Bajo el sol naciente: Latinos en Japón (2007). En la actualidad, prepara un monográfico sobre la religión Yorubá en México. Es miembro del consejo editorial de la revista Afro Hispanic Review y dirige la Colección La mala memoria, (Ediciones UNAULA) que recupera los trabajos literarios que no han sido publicados en Cuba.
El discurso de investidura de Hidalgo se tituló “Reflexiones sobre el legado de la diáspora africana”, en el cual el nuevo académico expuso brevemente la contribución de los africanos y sus descendientes al desarrollo económico, social y cultural de Cuba. Al final de una exposición sumaria de los tópicos mencionados, el nuevo investido concluyó que “Tres siglos después del arribo de los primeros contingentes de esclavos, la cultura de origen africano se convierte en una presencia insoslayable dentro de la cultura popular cubana. En esa impronta la oralidad ha jugado un papel determinante en el empeño de preservar sus cultos, creencias y ritos que han logrado rebasar las fronteras de la isla y que son practicados por adeptos más allá de los límites impuestos por la política, el color de la piel y la cultura donde tienen lugar.”
El Discurso de Respuesta estuvo a cargo del Dr. Rafael Saumell, Licenciado en Lingüística Francesa (Universidad de la Habana, 1978) y Doctorado en Español (Washington University en St. Louis, MO, 1994). Ex guionista y director de programas de radio y televisión en Cuba. Ex miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Preso político entre 1981 y1986 por el delito de Propaganda Enemiga. Fue miembro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Profesor Emérito de Español de Sam Houston State University, Texas. Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Autor de En Cuba todo el mundo canta (memorias noveladas de la cárcel (2008) y de La cárcel letrada. Narrativa cubana carcelaria (2013) y artículos y ensayos aparecidos en revistas académicas de América y Europa. Co-autor de varios libros de ensayos sobre literatura cubana e hispanoamericana. Reside en los Estados Unidos desde 1988.
La Junta Directiva de la AHCE les da la más cordial bienvenida a los nuevos integrante de la institución con la seguridad de que dicha relación habrá de resultar tan productiva para los colegas investidos como para la organización que los acoge.
No comments:
Post a Comment