Sunday, August 30, 2020

José Gil Berlinches (1940-2020)


Natural de Güines, José Gil Berlinches murió ayer en Miami Beach tras una larga lucha contra el mal de Parkinson. Pepín, como le llamaban afectuosamente sus amigos, salió de Cuba en 1961. Tras interrumpir sus estudios de ingeniería en la Universidad de La Habana al abandonar la Isla, ingresó en la City College University of New York (CUNY), donde obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico. Ejerció su profesión en Nueva York, primero en Ebasco Services y luego en la Con Edison, donde trabajó por más de una década, jubilándose en 2007.

 
Amante de la cultura cubana, estuvo afiliado al Centro Cultural Cubano de Nueva York e integró su directiva por muchos años, desempeñando varios cargos, incluso el de presidente por dos años: en 2008, cuando presidió nuestro congreso de Teatro y en 2009, año en que celebramos el congreso de Cine. Pepín también fue un ávido coleccionista de arte cubano y auspició varias exhibiciones, sirviendo de apoyo y estímulo a numerosos artistas.
 
De una familia pequeña, había perdido a sus padres y hermana hacía muchos años. Le enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus amigos y, muy en especial, a Carlos Socorro, su compañero por 42 años.
 
Los servicios se llevarán a cabo en la Funeraria Caballero y Rivero en Weschester. Será enterrado en Our Lady of Mercy Catholic Cemetery en Miami.

Directiva del CCCNY

No comments:

Post a Comment