Sunday, June 19, 2022

INVESTIDOS DOS NUEVOS ACADÉMICOS EN LA FLORIDA

El Dr. Daniel I. Pedreira

El 18 de junio tuvo lugar en la ciudad de Miami (FL) el Acto de Investidura de dos nuevos académicos: el Dr. Daniel I. Pedreira y el Lic. Vicente Morín Aguado. La actividad, que tuvo lugar en la Westchester Regional Library del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, estuvo organizada por el Capítulo de la Florida de nuestra institución y contó con numeroso público. Fungió como Maestro de Ceremonias el Lic. Luis Leonel León, secretario de dicho capítulo.

El primer investido fue el Dr. Daniel I. Pedreira, autor de PEN Club of Cuban Writers in Exile: Foundation, Struggle and Present, An Instrument of Peace: The Full-Circled Life of Ambassador Guillermo Belt Ramírez y El último constituyente: El desarrollo político de Emilio "Millo" Ochoa. También ha publicado importantes ensayos de carácter histórico en varias compilaciones tales como Resistencia, Homenaje a Ángel Cuadra Landrove, etc. Trabajos suyos han sido editados en destacadas revistas tales como el Anuario Histórico Cubanoamericano, Cuban Affairs Journal, etc. Además, decenas de ensayos y artículos con su firma han aparecido en múltiples medios de prensa y es columnista del Semanario Libre, del cual fue corresponsal en Washington. En la actualidad es Secretario del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Su Discurso de Investidura tuvo por título “Juan Remos Rubio y el rescate de un paladín cultural cubano”, con el cual hizo un resumen bio-bibliográfico del destacado escritor y educador cubano en su larga existencia tanto en Cuba como en el Exilio. El Discurso de Respuesta estuvo a cargo de Pedro Corzo, destacado historiador y productor de documentales historiográficos.

El Lic. Vicente Morín Aguado recibiendo su Diploma de Membrecía de manos del Dr. Eduardo Lolo

Luego tuvo lugar la investidura del Lic. Guillermo Morín Aguado, quien se caracteriza por escribir artículos y ensayos de carácter histórico o del presente a manera de registro histórico, fundamentalmente en publicaciones en la red cibernética. Entre ellos cabe destacar. “La violencia y los cambios políticos en Cuba”, “El día en que fabricaron la Revolución Cubana”, “La madrugada de los 71 asesinatos de Raúl Castro Ruz.” “El José Martí que ahora mismo nos acecha.”,etc. Por su labor periodística recibió el Premio anual 2011 de la revista católica Palabra Nueva., Mención del concurso 2014 “Economía Soy Yo”, auspiciado por los portales web Diario de Cuba y Hablemospress, fue asimismo ganador del Premio Reportaje de la editorial Hypermedia 2015. (La Otra Cuba). Además, es colaborador asiduo de las publicaciones del Cuban Studies Institute, reportero regular del Havana Times, y colaborador de otras revistas digitales como Cubaencuentro, Cubanet, CiberCuba, Diario de Cuba, etc. Su Discurso de Investidura tuvo por título “Los americanos en la Isla de Pinos, de cómo se instruyó un ‘caso’ de penetración imperialista.” en el cual detalla la falsificación de la historia de Isla de Pinos por la historiografía totalitaria. El Discurso de Respuesta lo dio el Dr. Eduardo Lolo, autor de varios libros de historia y crítica literaria y compendios bibliográficos y quien es actualmente presidente de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio. El Dr. Lolo tuvo también a su cargo las conclusiones del acto y la entrega de los correspondientes diplomas de membrecía a los nuevos académicos.

¡Bienvenidos sean los nuevos colegas Pedreira y Morín Aguado!

 

 

Fotos de Circe M. Lolo.

 

No comments:

Post a Comment