Sunday, March 5, 2023

SOLICITAN PARA GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA LA MEMBRECÍA PÓSTUMA EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)[1]


Con motivo del 150 Aniversario de la Muerte de la excelsa escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, un grupo de académicos cubano-americanos ha solicitado a la RAE, a título personal, que se le otorgue póstumamente la membrecía a dicha entidad que le fuera negada por su condición de mujer en el siglo XIX. A continuación el texto de la carta:

Estados Unidos de América, a 2 de marzo de 2023.

Don Santiago Muñoz Machado, director

Real Academia Española (RAE)

Madrid, España.

Ilustre señor director:

Como es sabido, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) fue una de las figuras cimeras del Romanticismo en nuestro idioma. Su vasta obra cubre diversos géneros y fue motivo de admiración y justa notoriedad en su época, tanto por el público como por sus colegas. Es más, no pocas de sus creaciones mantienen plena vigencia, tal y como demuestran sus ediciones modernas. La Peregrina fue también una Adelantada del Feminismo, tanto en lo personal como en lo profesional. Por todo lo anterior, intentó ser admitida en la RAE, lo cual le fue negado por su condición de mujer.

Por lo anterior, los abajo firmantes, cubanoamericanos miembros numerarios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), proponemos que la docta institución que Ud. dirige tan acertadamente intente “desfacer el entuerto” otorgándole a la Avellaneda la Membrecía Póstuma que consideramos bien merece desde hace tiempo.

Desconocemos si hay algún antecedente en la RAE de tal tipo de membrecía, pero creemos firmemente que enmendar una injusticia, por muy antigua que esta sea, no necesita antecedentes; basta la buena voluntad de quienes tengan la posibilidad y el coraje de hacerlo.

Sin más, respetuosamente,

 

Eduardo Lolo, Marcos Antonio Ramos, Orlando Rodríguez Sardiñas, Emilio Bernal Labrada, Armando Chávez-Rivera, Guillermo A. Belt, Alma Flor Ada, Manuel J. Santayana Ruiz, y Mariela A. Gutiérrez.



[1] Tomado de Palabra Abierta. Revista y casa editora de cultura universal. https://palabrabierta.com

 

1 comment:

  1. Ya es hora de que esa ilustre Camagueyana y gloria de Cuba sea reconocida por la REA.

    ReplyDelete