Tuesday, October 24, 2023

Yesenia Selier Crespo (1975-2023)


 

La artista e investigadora Yesenia Selier Crespo, miembro de la AHCE desde marzo de 2017, murió el pasado domingo 22 de octubre. Su muerte repentina ha dejado a esta Academia sin uno de sus miembros más jóvenes y prometedores y al resto de sus académicos aturdidos por un dolor inexpresable. Llegue a su madre, Mercedes Crespo y a sus hijos Leandro, Malcolm y Salvador nuestro adolorido pésame. 

A continuación reproducimos la informada nota publicada por Diario de Cuba:

La investigadora, bailarina y actriz cubana Yesenia Selier Crespo falleció este domingo en West New York, NJ, EEUU, a los 48 años. Uno de sus hijos lo informó en el perfil de Facebook de la artista, sin dar a conocer la causa de su muerte.

"Hola, es Malcolm Selier, uno de los tres hijos de Yesenia. Desafortunadamente, mi madre falleció ayer. Será recordada como una persona de gran pasión, una artista, una pensadora, una madre, una hija y una amiga. Descansa en paz mamá", escribió este lunes.

Nacida en Cuba en abril de 1975, Selier migró a EEUU en 2004, allí fue estudiante del programa doctoral Media, Cultura y Comunicación en la Universidad de Nueva York.Trabajó como actriz y bailarina con artistas como Teresita Fernández, Coco Fusco, April Yvette Thompson, Ivan Acosta, Septeto Nacional de Cuba, Jane Bunnett, Melvis Santa, Venissa Santi, Wynton Marsalis, Chucho Valdés,  Pedrito Martínez y Roman Díaz.

Yesenia Fernández Selier es Máster en Artes y Estudios Latinoamericanos y Caribeños por la Universidad de Nueva York (NYU) y se desempeñó como manager en Religiones Afro-Globales en el Smithsonian National Museum of African Art.  

En Cuba, Selier había trabajado como investigadora cultural en el Instituto Juan Marinello, en La Habana. Es además la creadora de espectáculos que ponen el foco en la historia y la identidad afrocubana como Women Orishas, Miami (2013), Cuba en Clave, Nueva York (2014) y Día de Reyes, una performance-procesión que propone al público interactuar con la escultura Fata Morgana, de la artista Teresita Fernández en Madison Square Park, en Julio del 2015.

Otras de sus obras son la performance Oshun-Inform, realizada en el Washington Square Park (2016), Love Vibration, en el Queens Museum (2017), Nigra Suns, en el Kennedy Center for the Performing Arts (2018) y Cachita, APAP (2019).

Durante su carrera recibió varias becas y reconocimientos de CLACSO, CUNY, la organización Save Latin America y la Colección de la Herencia Cubana en la Universidad de Miami. También es autora de artículos de referencia sobre música, cultura hip hop, raza e identidad afrocubana publicados en Brasil, Cuba y EEUU.

La artista fue fundadora de la iniciativa The Path of the Sibyls: The Past & Present of Feminine Power, donde hace confluir las espiritualidades griega y afrocubana.

Allegados y familiares de la artista han publicado condolencias en redes sociales. Su hermana, Yuniet Selier, escribió: "Hoy la vida me acaba de arrancar un pedazo de mi corazón, uno de mis más grandes complementos, mi alma gemela, mi única y gran hermana, única como nadie en este mundo. Ejemplo de mujer guerrillera incansable, grandeza de alma y espíritu, buena hija y maravillosa madre. My sister Yesenia Selier Crespo. Mujer llena de vida, amor, alegrías, proyectos encaminados hacia un futuro mejor. Sol que irradiaba con su luz el universo infinito en la vida de todo el que la conoció. No tengo palabras para expresar el dolor tan profundo que siento en mi corazón que me ha dejado tú partida, sin despedirte de mí, sin un abrazo, sin un beso".

Natalie Romero, amiga de la artista y académica cubana, ha abierto una recogida de fondos en la plataforma Gofundme "para honrar la memoria" de Selier. "Ella dejó huellas en muchas que tuvimos la fortuna de tenerla en nuestras vidas. Una fuerza inspiradora, madre, hija y amiga dedicada, artista, genia y visionaria. No hay suficientes palabras para manifestar el dolor de tu ausencia. Este fondo fue creado por sus amigas cercanas para apoyar a la familia con los gastos funerarios", escribió Romero.

"Yemayá": baila Yesenia Selier



No comments:

Post a Comment