Sunday, May 30, 2021

DÍA DE LA DRAMATURGIA Y EL TEATRO CUBANO DEL EXILIO

Por noveno año consecutivo, el domingo 30 de mayo de 2021, se celebrará el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio. Esta iniciativa, planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls (OLLANTAY Center for the Arts) y Eddy Díaz Souza (ARTEFACTUS Cultural Project), ha contado desde su primera edición con el respaldo de artistas, creadores de las artes escénicas, periodistas y del público admirador del teatro.
El 30 de mayo se seleccionó para la celebración para hacerla coincidir con el fallecimiento del crítico y estudioso de este teatro, el catedrático José A. Escarpanter, fallecido en Auburn, Alabama, el 30 de mayo de 2011.
El teatro escrito y presentado por cubanos en la diáspora se ha presentado en escenarios tan diversos como Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, y en países tan distantes como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, México y Suiza. Ha sido publicado en diferentes antologías y libros individuales; además de español en idiomas como alemán, italiano, árabe, francés, inglés y más. Se estudia en múltiples universidades alrededor del mundo. Esta dramaturgia, escrita en distintos contextos, se distingue en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y se presenta.
Por nueve años los teatristas y amigos del teatro cubano del exilio han intercambiado felicitaciones en espacios físicos y virtuales. Se ha celebrado la fecha de forma pública con actividades en New York, organizadas por OLLANTAY Center for the Arts. En Miami, por su parte, organizaciones como Teatro Akuara, la Fundación Cuatrogatos, el Museo Americano de la Diáspora Cubana y Artefactus han contribuido a esta celebración con espectáculos teatrales, conversatorios, entrevistas, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, entre otras actividades. En 2020, ante la manifestación del virus de COVID-19, la celebración se trasladó de los escenarios habituales a las redes sociales. En las plataformas de Faccebook y YouTube se dio lectura al manifiesto escrito por Maricel Mayor Marzán, dramaturga y editora de la revista literaria Baquiana; también se realizaron lecturas de escenas de varios autores cubanos en el exilio y la presentación del más reciente volumen teatral de Guillermo Arango.


Este año, 2021, las actividades previstas en diferentes ciudades han tenido que ser pospuestas o canceladas, debido a la crisis global causada por el coronavirus. Por tal razón, le invitamos a celebrar este domingo, 30 de mayo de 2021, en su espacio físico y virtual. Estas son algunas sugerencias: lleve a cabo la lectura de un texto teatral en las redes; comparta fotos y/o carteles de obras en las que aparezcan directores, actores o creativos del exilio; recuerde a los artistas que ya no están con nosotros; mencione la riqueza de nuestra dramaturgia del exilio (fragmentos de obras y autores); y recuerde, como cada año, enviar su felicitación a los artistas que han contribuido al teatro cubano del exilio y que conoces: actores, educadores, directores, escenógrafos, atrecistas, dramaturgos, críticos, y a todos los amantes de nuestro teatro cubano en la diáspora.
Unámonos para celebrar la novena jornada del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

No comments:

Post a Comment