Sunday, April 9, 2023

SEGUNDA EDICIÓN DE UNA OBRA DE EDUARDO LOLO

Acaba de aparecer la segunda edición de Un huésped no invitado: la voz tangencial del indio en la literatura hispana, de Eduardo Lolo, publicada por la Editorial de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp.

En esta colección de ensayos, su autor busca poner de manifiesto la presencia de una voz india subyacente en muchas obras en español de referente indígena. Según la tesis que desarrolla, europeos y criollos han terminado en sus obras hablando por los indios, incluso cuando lo han hecho contra ellos. Los autores seleccionados como ejemplos son Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés, Domingo F. Sarmiento, José Martí y Gregorio López y Fuentes, aunque los objetivos primarios de cada ensayo –en busca de la amenidad que aporta la variedad–sean diferentes. 

El Dr. Eduardo Lolo (1948) es profesor jubilado, escritor y bibliógrafo, con más de una decena de libros publicados; entre ellos, Las trampas del tiempo y sus memorias (Premio Letras de Oro en el género ensayo), La palabra frente al espejo y otros ensayos, y Para leerte mejor: publicaciones en español en los EE.UU. Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y, consecuentemente, Académico Correspondiente en los Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE), así como Comendador Gran Placa de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española. El Dr. Lolo fue uno de los fundadores de nuestra Academia y su primer presidente. En la actualidad es el editor del Anuario Histórico Cubanoameriano, principal publicación de nuestra institución.

Para más información sobre esta obra, haga click en el siguiente enlace:

Para más información sobre el autor, visítese el siguiente sitio: https://www.eduardololo.com/

 

No comments:

Post a Comment