Thursday, March 26, 2020

Organizaciones cubanas de Nueva Jersey (1)*


Por Enrique Del Risco


Aunque ahora cueste imaginárselo Union City llegó a ser considerada como la segunda capital del exilio cubano y la zona que la rodea recibió sobrenombres como “Havana on the Hudson” o “the northernmost Cuban province”. Esto incluye el condado de Hudson (Union City, West New York y en menor medida las ciudades de Hoboken, North Bergen, Weehawken y Guttenberg) y Elizabeth, que todavía reúnen la mayor concentración de cubanos en los Estados Unidos fuera de la Florida. Desde inicios de la década del cincuenta Union City, considerada entonces la “Capital Mundial del Bordado” por la cantidad de empresas dedicadas a la confección de ropa instaladas allí, atrajo inmigrantes cubanos. Fue necesario el triunfo de la revolución de 1959 para que la presencia cubana a la zona se incrementara exponencialmente. Si de acuerdo al censo de 1950 en todos los Estados Unidos vivían 33,700 cubanos ya en 1970 solo el condado de Hudson albergaba más de 39,000. De estos una significativa cantidad provenía de la antigua provincia de Las Villas lo que explica que se formaran asociaciones de términos municipales villareños tales como Camajuaní, Caibarién, Sancti Spíritus y Fomento y que la zona recibiera el sobrenombre de Little Santa Clara.

Como la de la Florida, esta era una emigración altamente politizada al punto que en un estudio sobre la ciudad de West New York de 1974 más del 85% de los entrevistados declararon que la principal razón para marcharse de Cuba era su incompatibilidad con el sistema político allí imperante. Esto hizo que muchas de las organizaciones, incluso cuando su perfil no fuera propiamente político, incluyeran entre sus principios fundadores el rechazo al régimen político que imperaba en su país de origen.

Por otra parte debe destacarse la aparición de numerosos medios de prensa en la zona entre los que se encuentran Clarín, (1965 -1967) y La Nación Americana (1967-1971) ambos editados por el padre Raúl Comesañas en Elizabeth; La Voz (1970-1971) fundado por la Dra. Lucy García y Abelardo García Berry y Despertar, editado por José Morales todos de Elizabeth. En Union City han aparecido en diferentes épocas periódicos como El Heraldo de la Semana (fundado por Manuel Pérez), La Tribuna (Carlos Bidot), El Clarín, Información, Guerra, Nuestra Cuba, Reportaje Gráfico, Última Hora y El Independiente. Siguen publicándose Avance, La Voz, La Razón y El Especialito de Antonio Ibarria, descendiente de El Especial fundado por Bienvenido Madán y Rodolfo Rodríguez Zaldívar. 


A partir de los años noventa, por diversos factores que van desde la dinámica propia de este tipo de comunidades hasta la fluctuación de los precios de los bienes raíces, se ha visto una notable disminución de la población de origen cubano en los principales enclaves de la zona. Si en 1970 la población de origen cubano ya alcanzaba el 51.1% de la municipalidad de West New York actualmente solo llega al 10.3%. En la vecina Union City por su parte la población cubana pasó del 32% en 1980 a solo el 8.9% en la actualidad. Otro punto de comparación es la cifra de 45,719 personas de origen cubano que arrojaba el censo de 1980 en el condado de Hudson y el número de 26,296 que ofrece un estimado del 2017. No obstante, el total de personas de origen cubano en el estado de Nueva Jersey ha aumentado a 91,636 cifra que sugiere una presencia importante en ese estado aunque territorialmente más dispersa que antaño. Pero a pesar de estos cambios demográficos la presencia cubana en las diferentes esferas de la vida política, económica y social en el norte de Nueva Jersey sigue siendo considerable lo que se hace patente en las instituciones, medios de prensa y asociaciones que han surgido a lo largo de las últimas seis décadas.


*Para este trabajo se ha contado con la colaboración del profesor Alejandro Anreus para la exploración inicial del tema, la del doctor Eduardo Lolo en la elaboración de la ficha de la AHCE, el señor José Paulino en la de la Logia Luz del Norte no. 187, la Dra. Siomara Sánchez en la de la Asociación de Mujeres Cubano-Americanas de New Jersey y Joel Lee para el Club de Amigos e Hijos de Fomento. Para la nota de la Unión de Expresos Políticos Zona Norte se empleó extensamente la nota que sobre la institución redactara el fallecido Luis Israel Abreu para el blog de la AHCE. Y toda la información sobre el Club Cubano fue extraída de una entrevista grabada por Armando Álvarez a Rafael Fajardo, uno de sus fundadores y presidentes.

[Continuará]

No comments:

Post a Comment