Tuesday, March 24, 2020

Casa Gato

Por Mimi Belt-González


La Casa Gato, que se encuentra en 1209 Virginia Street, en Cayo Hueso, alguna vez fue conocida como el Hospital Mercedes.




Eduardo Hidalgo Gato, inmigrante cubano y fabricante de tabacos, la construyó para su familia en 1887. En 1911 donó la gran casa familiar a un grupo de filántropos cubanos en Cayo Hueso a fin de habilitarla como hospital para pobres, con una sola condición: que al hospital le pusieran por nombre el de su esposa, Mercedes. Y fue así como Casa Gato pasó a llamarse La Casa del Pobre Mercedes Hospital, abreviado usualmente como Mercedes Hospital.



En 1919 Eduardo H. Gato vendió la propiedad a la ciudad de Cayo Hueso, y la casa fue trasladada a lomo de mula, según cuentan, a su ubicación de hoy. Con el tiempo, el terreno de la casa original pasó a ser Bayfront Park, donde hay un árbol sembrado en honor del generoso inmigrante cubano.



María Gutsens, una abnegada enfermera a quien recuerdan como un ángel o una santa, dirigió el Hospital Mercedes durante casi todo su funcionamiento. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial el hospital cerró sus puertas, y al cabo de unos años se convirtió en edificio de apartamentos. Algunos residentes aseguran que el espíritu de María recorre los pasillos.



Hoy, Casa Gato figura en el Registro Nacional de Sitios Históricos, y conserva su reputación de casa encantada.

2 comments:

  1. !Fabuloso! Importante página de la historia de Cuba y sus ilustres familias, que siguen dejando su huella positive e indeleble, sin límites geográficos ni de otra índole.

    ReplyDelete