Sunday, March 15, 2020

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL EXILIO, CORP. A TODOS SUS MIEMBROS


Ilustres colegas:



Nuestros mejores deseos para todos en medio de los difíciles tiempos que estamos viviendo. Pero, precisamente por dichas dificultades, consideramos imperativo que tomemos algunas medidas cónsonas con las orientaciones que las autoridades sanitarias han dado. Por lo tanto, hemos acordado lo siguiente:



1-    No organizar ni copatrocinar o coauspiciar ningún evento que implique la asistencia de público hasta nuevo aviso. Las fechas programadas para nuevos actos de investidura en abril (Florida), mayo (Texas) y junio (NY-NJ) quedan calificadas como “tentativas”; es decir, que puedan ser pospuestas de acuerdo a cómo estén las condiciones del país y esos estados a finales de este mes. Las fechas que se habían estudiado para llevar a cabo el Segundo Congreso Bienal de la AHCE, también quedan en igual categoría. Teniendo en cuenta el dilatado tiempo que requiere su organización, si para el mes de julio no se ha resuelto satisfactoriamente la situación vigente en la nación, se cancelaría su celebración en 2020 y se insertaría en nuestros proyectos para 2021.



2-    Mantener el proceso de nominaciones y elecciones como hasta ahora, ya que el mismo se hace totalmente por la Internet.



3-    Para que las funciones de nuestra institución no se paralicen o se vean destacadamente afectadas, crear condiciones para que la próxima reunión de la Junta Directiva se lleve a cabo, de ser ineludible, de manera “virtual” por todos sus integrantes; o sea, mediante la modalidad de teleconferencia u otros medios “virtuales”, cada cual desde su domicilio.



4-    Reunir toda la “papelería” de la corporación en un solo lugar. En este caso, la “nube” de la Academia, donde los oficiales encargados de la misma tengan acceso digital a todo el archivo para “bajar” lo que necesiten entre lo existente o “subir” lo que se vaya incrementando.



5-    Activar, de ser necesario, el protocolo de sustitución reglamentado. En caso de que cualquiera de los miembros de la JD no pueda llevar a cabo sus funciones, está estatuido que de ser el Presidente sea el Vicepresidente quien se haga cargo de sus funciones. De ser uno de los secretarios, el vocal correspondiente. En todos los casos, los cargos se ejercerían interinamente hasta las próximas elecciones. Lo que no está estatuido es el relevo de los presidentes y secretarios de los capítulos. Por tal motivo, recomendamos a los oficiales electos en California y la Florida que en reuniones citadas al efecto (que pueden ser “virtuales”) escojan a quiénes pudieran sustituir interinamente al Presidente o al Secretario del capítulo en caso de necesidad.



Nuestra Academia, desde su fundación y hasta la fecha, se ha caracterizado por un amplio desarrollo tanto cuantitativo como cualitativo, lo mismo nacional que internacionalmente. Nuestras publicaciones son acogidas en las más importantes bibliotecas universitarias y nuestro blog recibe todos los meses la visita de miles de lectores desde múltiples países. En estos tiempos difíciles, tenemos que aunar esfuerzos para que no decaiga ese ritmo de progreso. Contamos con Uds.



Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo moral a los académicos correspondientes en Canadá, España y otros países de Europa e Hispanoamérica donde se ha hecho presente nuestra institución y que ahora comparten nuestros mismos problemas. Vayan hasta ellos nuestro saludo solidario y los deseos de que muy pronto, en consonancia con nuestro oficio de historiadores, podamos hablar del coronavirus en términos históricos como la más reciente batalla victoriosa de una humanidad unida garante de su propia supervivencia.



Dado en Nueva York, a los 15 días del mes de marzo de 2020.



JUNTA DIRECTIVA

No comments:

Post a Comment