Friday, March 27, 2020

Organizaciones cubanas de Nueva Jersey (2): Logia Luz del Norte no. 187



Fundada el 31 de octubre de 1954 en el número 505 de la calle 27 de Union City, NJ fue su fundador y primer luminar Joaquín Marmolejo. Es parte de la Orden Caballero de la Luz fundada por José González Curbelo el 9 de mayo de 1873 en la ciudad de Filadelfia inspirado en el ejemplo del educador cubano José de la Luz y Caballero. 

González Curbelo, nacido en Bejucal, fue un patriota y tabaquero que contribuyó intensamente a la independencia de su país. La Orden que fundó estableció como principios fundamentales “la creencia en un Ser Supremo, el derecho del hombre a la Libertad, la práctica del Bien y la Justicia, la Exaltación de la virtud y el Amor Fraternal entre todos los hermanos, adoptándose la trilogía de Educación, Benevolencia y Fraternidad, que los alimenta, junto a la memoria de su sabio maestro, mentor y guía, Don José de la Luz y Caballero” (Ecured). Con el paso del tiempo la Orden Caballero de la Luz se convertiría en una de las más prestigiosas asociaciones fraternales cubanas fundando diversas logias tanto en Cuba como en los Estados Unidos en los siglos XIX y XX llegando contar entre sus miembros a José Martí como parte de la Logia Perseverancia # 6 de Cayo Hueso, Florida. 

La logia Luz del Norte No. 187 tiene su sede desde 1962 en la llamada Casa de la Libertad ubicada en el 6200 Monroe Place, West New York, NJ que comparte con la Logia de los Odd Fellows Sánchez Moya #282 y la Logia Masónica Salomón #306. En el artículo 1 de su reglamento fundacional declara como fines “combatir la ignorancia, disipar el vicio e inspirar el amor a la humanidad”.

No comments:

Post a Comment