Tuesday, June 11, 2019

Arquitectura cubana: grupo Arquitectos Unidos

Tomado del blog Arquitectura Cuba*


En 1952, se funda en La Habana, el grupo: “Arquitectos Unidos”, - también conocidos como “Los Espaciales” – cuyos componentes eran principalmente jóvenes estudiantes de arquitectura, con inquietudes e influencias de la arquitectura más racionalista, el “estilo internacional”. Entre sus más destacados participantes, figuran nombres tan conocidos como Humberto Alonso, que hacia las veces de líder, también destacaba un joven Antonio Quintana, uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna en Cuba y el único de estos que no se exilió de la isla luego del éxodo de profesionales a consecuencia de la revolución, también estuvieron allí Hugo Consuegra, Enrique Gutiérrez, Manolo Mesa, Osvaldo Tapia Ruano, Vicente Morales, Ursecino Otero, Pablo Perez, además nuclearon en torno a si y a unas tertulias que organizaban en la zona de La Rampa, en el Vedado, a pintores, como el grupo de “Los Once”, escritores y muchos otros arquitectos, sus propuestas abarcaban todo el escenario posible, cultural y político.


Volviendo a la arquitectura, vemos que uno de sus primeros encargos fue la ampliación del Instituto Edison de La Habana, en La Víbora, en el año 1954, del que era directora y propietaria, la madre de uno de los miembros del grupo: Enrique Gutiérrez. Un año después, en 1955 Humberto Alonso, en colaboración con Antonio Quintana, construyen un edificio de oficinas para alquiler, perteneciente al colegio de arquitectos. Edifico de marcado acento “miesiano”, que sufrió diversas transformaciones y la falta de mantenimiento inherente a todas la edificaciones cubanas en el último medio siglo, Hace pocos años el edificio pasó a ser la sede del “INRH”, y recuperarse -de alguna manera- este magnífico ejemplo del movimiento moderno cubano.



A pesar de la oposición abierta del grupo al gobierno de Batista y su vinculación a diversos movimientos revolucionarios, la mayoría de sus miembros, terminaron exiliándose, algunos en fechas muy tempranas, otros como el mismo Humberto Alonso estuvieron algunos años vinculados a la nuevas obras que se hacían bajo el gobierno revolucionario,. Los primeros trabajos en 1964 y las ideas generales de lo que es hoy la CUJAE, fue un proyecto de Humberto Alonso, que fiel a su estilo más racionalista, era el otro espejo, también muy valioso de la arquitectura cubana, que en aquellas fechas veía obras de estilos tan diversos. Alonso terminó saliendo también del país, y con él una época más que valiosa para la arquitectura cubana.
Por: RCI




No comments:

Post a Comment