Sunday, April 11, 2021

La canción "Longina"


Por 
María Teresa Villaverde Trujillo

Se dice que la mujer que inspiró esa canción nació el 15 de marzo de 1888, y que su nombre completo era Longina O’Farrill. Su figura constituyó la fuente de inspiración para el compositor cubano Manuel Corona, uno de los grandes de latrova tradicional cubana. El nombre Longina es el título de una creación musical que a través del tiempo ha sido considerada como una pieza clásica del cancionero romántico de Cuba.

Se cuenta que la historia comenzó en 1918 cuando Longina conoció en La Habana al trovador, nunca imaginando que la haría famosa para siempre. Tal encuentro tuvo lugar en casa de María Teresa Vera, una de las grandes de la trova. Ella los presentó, y un rato después Corona dijo que iba a escribirle una canción. Se encontraron nuevamente en la misma casa de María Teresa. Era el 15 de octubre de 1918 y celebraban el onomástico de la cantante. Corona entregó a su musa la canción que ella le inspirara. María Teresa la cantó enseguida, improvisadamente. Después sería su más grande intérprete.

LONGINA
En el lenguaje misterioso de tus ojos
hay un tema que destaca:
sensibilidad.
En las sensuales líneas de tu cuerpo hermoso
las curvas que se admiran despiertan ilusión.

Y es la cadencia de tu voz tan cristalina,
tan suave y argentada
de ignota idealidad,
que impresionada por todos tus encantos,
se conmovió mi lira y en mi la inspiración.

Por ese cuerpo orlado de belleza
tus ojos soñadores y tu rostro angelical
por esa boca de concha nacarada
tu mirada imperiosa y tu andar señoril.

Te comparo con una santa diosa
Longina seductora cual flor primaveral
ofrendándote con notas de mi lira,
con fibras de mi alma, tu encanto juvenil.

MANUEL CORONA

Compositor y guitarrista- Nació en Caibarien, Las Villas, el 17 de junio de 1880. Se trasladó junto a su familia a La Habana en 1895 y ya entrado el 1900 se dedicó a la música llevando desde ese momento una vida bohemia, siempre acompañado de su guitarra.

En 1908 su canción "Mercedes" lo eleva a la popularidad entrando a formar parte de los grandes de la trova cubana. Agrega entonces obras musicales como "Longina", "Santa Cecilia", "Doble inconsciencia", "Una mirada", "Las flores del Edén", "Aurora", etc.

Alberto Villalón, Manuel Corona, Sindo Garay Rosendo Ruiz


Incursiona en guarachas inspiradas en temas de actualidad cubana. Todas piezas musicales de gran éxito. Sin embargo, a pesar del éxito de sus obras musicales, en un cuarto oscuro sumido en la mayor pobreza muere el 9 de enero de 1950 en La Habana, olvidado por muchos de sus, en otros tiempos, amigos.

Al entierro asistieron: Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Tata Villegas, Pancho Majagua y algunos pocos más. Gonzalo Roig despidió el duelo que se efectuó en un cementerio de Marianao, La Habana, Cuba.


No comments:

Post a Comment