Sunday, April 25, 2021

NUEVO LIBRO DE RAÚL EDUARDO CHAO

Acaba de aparecer publicada por Ediciones Universal la obra Viejas estampas cubanas: Historias, costumbres y tradiciones de la Cuba eterna, de Raúl Eduardo Chao. El editor describe el libro como una colección de “relatos nostálgicos de una Cuba Libre que ha dejado de existir, y de caminos ya transitados que queremos retomar con estas lecturas, aunque ni podamos ni pensemos volver atrás.” Y da algunos ejemplos: “El estruendoso centelleo de un poderoso cañón desarrollado por un Coronel de las tropas de Antonio Maceo, la infortunada muerte del atrevido Chacumbele, y el rescate al galope de un valioso prisionero cubano escoltado por una formidable caballería Española. Esas son tres de las 32 estampas cubanas que se presentan en este libro. Las estampas son anécdotas populares que forman parte de la historia informal de un pueblo. Se arraigan y perduran en la tradición y son conocidas por más gente de las que recuerdan la historia oficial. Nadie sabe a quién se le ocurrió darle a un ciclón de principios del siglo XIX el nefasto nombre de La Tormenta de la Escarcha Salitrosa. Pero más de 200 años después, los pinareños saben a qué ciclón se le dio ese título, por donde pasó y qué estragos hizo. Conocer estas pequeñas narrativas es parte del espíritu de un pueblo; viñetas y detalles que complementan la historia que presentan los libros, y que son mucho más fáciles de recordar.”

La colección narra hechos de diferentes tonalidades, que van de lo festivo o folklórico a lo histórico y trágico. Entre ellas se destacan, entre otras, “Historias de piratas”, “Las matinée en los cines de barrio”, “El globo de Matías Pérez”, “El Rescate de Sanguily”, “La Fiesta del Guatao”, “Einstein en La Habana”, “Chacumbele, el mismito se mató”, “Los atroces sucesos del Reparto Orfila”, “Rutas de las guaguas (la de atrás viene vacía)”, Chibás y el último aldabonazo”, “Un platillo volador en La Habana”, “La Estigmatizada”, “El encuentro entre Castro y Lojendio”, etc.

Raúl Eduardo Chao recibió su doctorado de la Universidad Johns Hopkins y después de un breve paso por la industria estuvo 18 años en el mundo académico como Profesor Titular y Director de los Departamentos de Ingeniería Química en las Universidades de Puerto Rico y Detroit. En 1986 fundó la exitosa empresa consultora The Systema Group. Como autor, ha escrito numerosos artículos y una veintena de libros sobre la Historia de Cuba, entre los cuales se destacan, entre otros, Contramaestre (2007), Jimaguayú: La Guerra Hispano-Cubano-Americana (2011) y Rescatando a Martí (2016), que le valieron su membrecía en la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. Él y su esposa Olga viven en Lakeland, Florida.

No comments:

Post a Comment